Una comisión legislativa acusó el miércoles al juez Jorge Ignacio Pretelt de la Corte Constitucional, señalado de haber supuestamente pedido una millonaria suma para torcer una decisión judicial en el alto tribunal, se informó oficialmente.

Ahora la acusación contra Pretelt deberá ser presentada ante la plenaria de la Cámara de Representantes y si allí prospera, el caso pasará al Senado para abrir un juicio político en contra del magistrado.

Pretelt fue acusado por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, una dependencia del Legislativo que en Colombia tiene la facultad de investigar al presidente de la República, a los ex presidentes, al fiscal general y a los magistrados de las cuatro altas cortes.

El anuncio fue hecho a la prensa por el congresista Julián Bedoya, representante investigador en el caso Pretelt, quien siempre ha alegado su inocencia.

Pretelt fue acusado por el abogado Víctor Pacheco ante otro magistrado de la Corte Constitucional. Pacheco lo señaló de haberle solicitado en octubre de 2013 al menos 400 millones de pesos (132.220 dólares) a cambio de torcer una acción de amparo en favor de la empresa privada Fidupetrol, por una millonaria multa que la compañía debía pagar a un departamento del noreste del país.

En octubre del año pasado la justicia rechazó esa acción de amparo o de tutela.

A través de dos de sus ministros, el gobierno pidió en su momento a Pretelt que renunciara, quien siempre hizo caso omiso a este pedido del Ejecutivo.

En un hecho aparte, la Fiscalía citó en el pasado a la esposa de Pretelt para que aclare aparentes despojos de tierras a campesinos en el noroeste colombiano. El caso quedó estancando, sin decisión aún de la fiscalía.