Las acciones gozaron el miércoles de una sólida jornada, antes de la esperada decisión de la Reserva Federal sobre si incrementar o no las tasas de interés.

Las compañías cerveceras lograron avances ante la posibilidad de un acuerdo entre dos gigantes de la industria, mientras que el sector energético ascendió gracias a un incremento en el precio del petróleo.

El promedio industrial Dow Jones ganó 140,10 puntos, 0,8%, para quedar en 16.739,95. El índice Standard & Poor's 500 aumentó 17,22 unidades, 0,9%, hasta las 1.995,31 y el compuesto Nasdaq sumó 28,72 puntos, 0,6%, para ubicarse en 4.889,24.

Los inversionistas han especulado durante meses sobre cuándo la Reserva Federal incrementará las tasas de interés. La Fed comenzó el miércoles su reunión de dos días y anunciará su decisión la tarde del jueves.

Las tasas de interés han estado cercanas a cero desde 2008, cuando la Fed las recortó de tajo en respuesta a la crisis financiera y la Gran Recesión. Dicha política de bajos intereses estaba diseñada para alentar el crédito, pero también ayudó a impulsar el mercado durante siete años, al generar que los bonos y otras inversiones se volvieran menos atractivos, y los inversionistas optaran por colocar su dinero en el mercado de valores.

"Si mañana elevan los intereses, será un golpe al mercado accionario. Gran parte de la recuperación ha tenido que ver con la creencia por parte de los inversionistas de que la Fed no los moverá", dijo Tom di Galoma, presidente de ED&F Man Capital.

Las opiniones de los inversionistas son encontradas ante la posibilidad de un incremento de intereses. Hace dos meses, parecía una certeza que el aumento llegaría en septiembre. Ahora, ante la inestabilidad del mercado en agosto y las preocupaciones sobre la economía china, los operadores ya no están tan seguros.

"No creo que la economía esté lo suficientemente fuerte y la inflación permanece demasiado baja para justificar un aumento de las tasas", comentó di Galoma.

Las acciones se han mantenido en alza previo a la reunión de la Fed. Los inversionistas señalan que las acciones se recuperaron en parte porque disminuyó la posibilidad de un aumento de las tasas de interés.

SABMiller, una cervecera que incluye marcas como Miller y Foster's, aumentó 20% en Londres, luego de que la compañía informó que recibió una oferta para ser absorbida por Anheuser-Busch InBev, de Bélgica. Una combinación de las dos empresas crearía un conglomerado con valor superior a los 275.000 millones de dólares. Cualquier potencial acuerdo sería analizado a fondo por los reguladores.

Las acciones de AB InBev en Estados Unidos se incrementaron 7,39 dólares, 7%, a 115,43 dólares. Otras cerveceras también mostraron ganancias, como Molson Coors, que ganó 10,34 dólares, 14%, a 82,98 dólares.

El sector energético gozó de un marcado incremento por un aumento en el precio del crudo luego de un descenso mayor al anticipado en los inventarios de crudo. El petróleo estadounidense de referencia subió 2,56 dólares 5,7%, hasta 47,15 dólares por barril en Nueva York. El crudo Brent, referente internacional, subió 2 dólares, 4,2%, hasta los 49,75 dólares por barril en Londres.

El mercado de deuda estadounidense tuvo pocos cambios en relación al martes. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se mantuvo en 2,30%.

El dólar se mantuvo sin grandes cambios en 120,61 yenes y el euro subió a 1,1285 dólares.

El precio del oro subió 16,40 dólares hasta llegar a los 1.119 dólares por onza. La plata aumentó 56 centavos a 14.89 dólares la onza y el cobre tuvo un incremento de 2,6 centavos para terminar en 2,45 dólares por libra.