A continuación, las últimas noticias en momentos en que los gobiernos tratan de gestionar la llegada masiva de refugiados y migrantes a Europa. Todas las horas son locales:

___

21.25

Médicos serbios dicen que dos personas resultaron gravemente heridas y entre 200 y 300 han buscado ayuda médica después de que la policía húngara utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua para impedir que los migrantes ingresen al país.

La doctora Margit Pajor del centro médico en Kanjiza, cerca de la frontera con Hungría, dijo que la mayoría de los migrantes sufrieron cortadas, golpes y quemaduras, o problemas oculares provocados por los gases lacrimógenos.

Indicó que dos personas fueron enviadas a un hospital cercano, una de ellas con una herida grave en la cabeza.

___

20.50

El primer ministro serbio condenó el "tratamiento brutal" a los migrantes por parte de la policía húngara y le advirtió al país vecino que no vuelva a lanzar gases lacrimógenos hacia territorio serbio.

Aleksandar Vucic, en declaraciones desde Estados Unidos durante una visita oficial, dijo que plantearía el tema en una reunión el miércoles con el secretario de Estado norteamericano John Kerry.

Vucic dijo también que debe haber una respuesta de la UE a los enfrentamientos entre los migrantes y la policía húngara, que empleó gases lacrimógenos, aerosol pimienta y cañones de agua contra cientos de personas en la frontera entre Hungría y Serbia.

____

18.35

Agentes de países bálticos detuvieron a veintenas de migrantes por permanecer sin permiso en sus países e intentar avanzar hacia Finlandia con documentos falsos.

El vocero de la policía estonia, Ivo Utsar, dijo el miércoles que capturaron a 11 afganos en el puerto de Tallin mientras intentaban subirse a un transbordador con destino a Finlandia con documentos falsos.

Agentes en Letonia detuvieron a 17 migrantes iraquíes que iban rumbo a Finlandia por permanecer sin permiso en el país. En Lituania, un vehículo lituano con cinco migrantes iraquíes fue detenido en su camino a territorio finlandés.

___

18.20

El vocero del gobierno húngaro Zoltan Kovacs dijo que quienes intentaron traspasar el puesto fronterizo representan un peligro muy real para su país.

Kovacs le dijo a la prensa que "esta gente no es pacífica, no sólo quieren atravesar Hungría. Son peligrosos y esa naturaleza es muy clara".

___

17.50

La ministra de Interior de Austria Johanna Mikl-Leitner dijo que el país comenzará a realizar controles selectivos en su frontera con Eslovenia en las próximas horas porque la situación fronteriza con Hungría se "calmó significativamente".

___

17.35

Serbia protesta contra Hungría por el uso de gas lacrimógeno y cañones de agua contra los migrantes en su frontera compartida.

El ministro serbio Aleksandar Vulin expresó "la protesta más severa posible" en una declaración en vivo en la televisora oficial serbia desde el cruce fronterizo Horgos 2 en donde se llevaron a cabo los enfrentamientos.

Vulin fue al cruce fronterizo después del enfrentamiento e invitó a los refugiados a regresar al pueblo cercano de Kanjiza para conseguir comida, agua, asistencia médica y descanso.

Dijo que la frustración de los migrantes era comprensible después de que Hungría cerrara la frontera. Vulin dijo "Hungría debe mostrar que está lista y es capaz de aceptar a esta gente".

___

17.25

Los caóticos enfrentamientos en la frontera húngara-serbia se han calmado, pero la gente quedó aturdida.

Varios se desmayaron, incluida una mujer que cargaba a un bebé. Niños y mujeres lloraban mientras hombres blancos con paliacates en sus caras arrojaban piedras mientras se lanzaban contra la policía húngara a través del espeso humo del gas lacrimógeno.

La policía serbia observaba los enfrentamientos desde la distancia, algunos negando con la cabeza mientras las latas de gas lacrimógeno aterrizaban en su país.

___

17.15

La UE replantea un plan para compartir 120.000 refugiados. El ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, país tiene la presidencia de la UE, le dijo a los legisladores de la UE que habría un "cambio importante" en el plan antes de ser debatido entre los ministros de interiores el próximo martes.

El plan actual reubicaría a 54.000 refugiados de Hungría, 15.600 de Italia y 50.400 de Grecia.

___

17.05

Hungría dice que está solicitando a las autoridades serbias tomar acción contra quienes atacan a la policía antimotines húngara del lado serbio de la frontera.

El miércoles comenzaron enfrentamientos en donde los migrantes arrojaban rocas y botellas a la policía húngara antimotines y la policía respondía con gas lacrimógeno y cañones de agua.

El ministro de Exteriores húngaro Peter Szijjarto dijo que las autoridades húngaras enviaron una petición al gobierno serbio para que tome medidas.

___

16.50

Los refugiados están impactados y enojados después de que la policía húngara rociara con gas lacrimógeno y cañones de agua a quienes intentaban cruzar el puesto fronterizo.

Varios recibieron atención médica de un servicio de ambulancias serbio en el lugar de la escena cerca de Horgos.

"Huimos de la guerra y la violencia y no esperábamos tal brutalidad y trato inhumano en Europa", dijo Amir Hassan de Irak.

___

16.40

Polonia dijo que está lista para aceptar un número aún no especificado de refugiados a lo largo de varios meses, pero quiere que su entrada esté controlada.

La primera ministra Ewa Kopacz dio un discurso apasionado el miércoles en el Parlamento por mostrar solidaridad con aquellos que huyen del peligro, pero insistió que Polonia deberá verificar si estos refugiados están en busca de seguridad y no son sólo migrantes en busca de mejor trabajo.

La ministra de Interior Teresa Piotrowska dijo que 11 centros de refugiados pueden ofrecer lugar de inmediato para 700 personas y otros 5.000 lugares pueden sumarse rápidamente en instalaciones militares.

Varsovia ha recibido a 2.000 refugiados pero la UE quiere que acepte 12.000.

___

16.15

La ministra de Interior británica Theresa May dice que Gran Bretaña recibirá en los próximos días al primer grupo de refugiados sirios permitidos bajo un nuevo programa de reasentamiento.

El primer ministro David Cameron dijo la semana pasada que Gran Bretaña recibiría hasta 20.000 refugiados en los próximos cinco años - una expansión importante a su programa de reasentamiento.

__

16.05

El ministro de Derechos Humanos de la República Checa, Jiri Dienstbier, dijo el miércoles que su país debería ayudar a un mayor número de refugiados.

El gobierno checo rechazó el plan de la UE de introducir cuotas de migrantes obligatorias.

___

15.55

La policía húngara rocía con cañones de agua a los migrantes que intentan cruzar la frontera con Serbia.

___

15.40

El gobierno alemán dijo que los líderes de Alemania y Turquía han discutido la crisis migratoria e hicieron un llamado para reforzar esfuerzos para lograr una "solución política" y acabar con la guerra civil siria.

La canciller Angela Merkel y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan hablaron vía telefónica el miércoles. El gobierno dijo que Merkel alabó los "enormes esfuerzos turcos" al hacerse cargo de casi dos millones de refugiados sirios en Turquía. Agregó que los dos líderes acordaron aumentar la cooperación para solucionar la crisis de refugiados.

___

15.20

La policía húngara ha utilizado gas lacrimógeno después de que cientos de migrantes traspasaran la cerca de alambre en la frontera con Serbia.

___

15.15

Alemania ha visto una reducción en el número de migrantes que entran al país desde que introdujo el domingo revisiones en la frontera con Austria, al argumentar que quería asegurar que la llegada de refugiados fuera más ordenada.

El vocero del Ministerio de Interior Tobias Plate dijo el miércoles que no tiene cifras exactas de las llegadas de migrantes desde entonces y agregó que los números "se han reducido considerablemente" pero siguen entrando miles al día.

___

15.00

Un tribunal húngaro declaró culpable a un iraquí de "cruzar ilegalmente la frontera", la primera condena en base a una nueva ley destinada a detener el enorme flujo de inmigrantes que llegan a Hungría.

La prensa local reportó que el juez ordenó la expulsión del iraquí de Hungría y le prohibió regresar durante un año. Se esperaba que sea deportado a Serbia, país de paso para muchos migrantes.

El acusado dijo que no tenía conocimiento de que cruzar sin permiso la frontera fuera un crimen, pero el juez rechazó su argumento, diciendo que "ignorar la ley no excusa a nadie" y agregó que la cerca con alambre de púas de 4 metros de altura en la frontera debió darle una pista. El acusado también deberá pagar unos 70 dólares por gastos de la corte.

___

14.50

Bloqueados por Hungría, migrantes varados en Serbia han comenzado a ingresar a la vecina Croacia. Pero eso les lleva a un peligro completamente diferente: campos minados que quedaron de la guerra de los Balcanes de 1991 a 1995.

El Centro de Acción de Minas de Croacia dice que hay aún alrededor de 500 kilómetros cuadrados (193 millas cuadradas) de áreas sospechosas en todo el país, pero todas han sido claramente marcadas.

El funcionario del centro, Miljenko Vahtaric, dijo a The Associated Press que hay cinco puntos sospechosos en el área fronteriza con Serbia, que los migrantes han comenzado a usar como nueva ruta hacia la Unión Europea. Agregó que equipos de desminado han estado trabajando en el área desde hace meses.

Zoran Milanovic, el primer ministro croata, dijo que su país está listo para aceptar migrantes "sin importar el color de su piel ni su religión" y les va a ayudar a viajar a Alemania, Escandinavia o adonde quieran ir en Europa.

___

14.00

El presidente sirio Bashar Assad culpó a Europa por la crisis de migrantes, que dijo es resultado directo "del respaldo de Occidente a extremistas en Siria" en los últimos cuatro años.

En una entrevista el miércoles con la prensa rusa, Assad acusó a Europa de "apoyar terrorismo" y proveer "protección a terroristas, a los que llama moderados".

"Si les preocupan (los refugiados) dejen de apoyar a terroristas", dijo.

___

13.45

En Horgos, Serbia, reina la confusión entre migrantes sobre si debían seguir en la frontera con Hungría o irse hacia Croacia.

Centenares de ellos caminaban hacia el cruce con Hungría, mientras grupos más pequeños caminaban en dirección opuesta tras oír que autobuses les llevarían a la frontera con Croacia. Un reportero de la AP en el sitio no vio autobuses.

___

13.30

El canciller húngaro dijo que la cerca con alambre de púas en la frontera con Serbia es necesaria para proteger la frontera exterior de la Unión Europea y seguirá erigida mientras grandes números de migrantes sigan tratando de ingresar a Hungría.

El ministro Peter Szijjarto dijo a The Associated Press el miércoles que "solamente un obstáculo físico puede ayudar a Hungría a proteger su frontera mientras que migrantes puedan llegar en masa a Grecia y seguir hacia el norte.

___

12.55

El presidente de Rumania, Klaus Iohannis, dice que el organismo de defensa del país discutirá la crisis de migrantes el jueves para decidir qué se debe hacer.

Rumania ha aceptado recibir a 1.785 solicitantes de asilo, pero que no puede aceptar la cuota de 6.351 fijada por la Comisión Europea.

Iohannis dijo al parlamento el miércoles que "no hablamos de alojamiento sino de la gente y su integración en la sociedad".

___

12.40

La policía alemana dice que los traficantes están cambiando de táctica: en lugar de llevar a los migrantes hasta Alemania, los dejan en Austria y les dicen que crucen los puentes a pie.

Alemania impuso controles fronterizos el domingo en un intento de atrapar a los traficantes y poner algo de orden en el ingreso de decenas de miles que huyen de sus países.

El vocero de la policía federal, Thimad Schweikl, dijo a la Associated Press el miércoles que un millar de migrantes habían entrado en Alemania a pie en la región sureña de Passau en las últimas 24 horas.

Aparentemente los traficantes los llevaron hasta los puentes en grupos de 20 a 40 personas para evitar el arresto.

___

12.20

Unos 5.000 refugiados y migrantes cruzaron la frontera norte de Grecia hacia Macedonia en solo 24 horas, entre el martes y el miércoles por la mañana, dijo la policía helena.

Miles de personas cruzan esa frontera a diario, en su viaje hacia el norte a través de los Balcanes para intentar llegar a países más prósperos de la Unión Europea como Alemania y Suecia. Más de 250.000 personas han llegado a Grecia en lo que va de año. La mayoría son ciudadanos sirios y afganos que huyen de los conflictos armados en sus países y alcanzan la costa griega desde Turquía en barcos y lanchas neumáticas sobrecargados.

___

12.00

El servicio austriaco de ferrocarriles detiene todo el tráfico procedente de Salzburgo, cerca de la frontera con Alemania, y hacia territorio alemán, citando una solicitud de las autoridades alemanas.

Miles de migrantes y refugiados han viajado en tren de Salzburgo a Múnich desde hace más de una semana. La mayoría de la gente llegada a Austria desde Hungría ha continuado su viaje hacia Alemania.

Sí seguirán operando los trenes que circulan desde Salzburgo y cruzan un pequeño tramo de territorio en el sur de Alemania hasta la provincia austriaca oriental de Tirol, indican las autoridades ferroviarias.

Sin embargo, Salzburgo se encuentra a apenas unos kilómetros de la frontera alemana y mucha gente decidió recorrer esa distancia a pie el miércoles.

___

11.30

Cientos de migrantes salen de la estación de tren en Salzburgo, Austria, y tratan de llegar a Alemania a pie.

Los migrantes tratan de llegar a la cercana localidad alemana de Freilassing.

Un periodista de AP ve a la policía alemana intentando registrar a los migrantes a su llegada a la frontera el miércoles por la mañana.

___

11.15

El primer ministro croata critica la decisión de Hungría de cerrar su frontera con Serbia para los migrantes y afirma que Croacia no hará lo mismo.

"Estamos preparados para aceptar y dirigir a esas personas", afirma el primer ministro, Zoran Milanovic. "Podrán pasar a través de Croacia y trabajamos con intensidad para conseguirlo".

Por el momento, 150 personas han cruzado ya a Croacia para evitar la frontera cerrada húngara, dice Milanovic, y el consejo de seguridad nacional croata se reunirá para analizar la situación.

"El alambre de espino en la Europa del siglo XXI no es una respuesta, es una amenaza", afirma Milanovic en alusión a la cerca levantada por Hungría.

___

10.45

La guardia costera griega rescató a cientos de personas en el mar cerca de las islas del Egeo occidental cuando intentaban llegar a Grecia de forma ilegal desde la cercana costa de Turquía.

La guardia costea dijo el miércoles que rescató a 773 personas en 19 operaciones de búsqueda y rescate entre el martes y el miércoles por la mañana ante las costas de las islas de Lesbos, Chios, Samos, Kos y Rodas. La cifra no incluye a los cientos de personas más que lograron llegar a costa sin ayudas, normalmente a bordo de lanchas hinchables abarrotadas o barcos de madera.

Más de 250.000 personas han llegado a Grecia en lo que va de año. La inmensa mayoría son de Siria o Afganistán y huyen de los conflictos armados en sus países. Pocos, si no ninguno, quiere quedarse en Grecia, acuciada por los problemas financieros, y casi todos siguen su viaje hasta el norte para, tras cruzar los Balcanes, llegar a países ricos ás prosperos como Alemania y Suecia.

___

9.45

Los primeros grupos de migrantes empiezan a llegar a Croacia, un nuevo punto de entrada a la Unión Europea, después de que Hungría sellara su frontera con Serbia con una cerca de alambre de cuchillas.

Unas 80 personas llegaron el miércoles por la mañana tras ser trasladadas en autobús a la localidad fronteriza serbia de Sid, después de viajar toda la noche desde la frontera sur con Macedonia.

Docenas de policía y trabajadores humanitarios esperan a los migrantes al otro lado de la frontera, en Croacia, donde se registra su llegada. Algunos migrantes intentan cruzar al país a través de campos cercanos para evitar el registro, según medios locales.

Se espera la llegada de otros tres autobuses a Sid a lo largo de la mañana, según las autoridades.

Los migrantes habían evitado Croacia hasta ahora porque esa ruta les obliga también a Hungría o Eslovenia de todos modos para llegar a Austria o Alemania.

___

9.05

Austria inició controles selectivos a vehículos en tres importantes pasos fronterizos con Hungría mientras trata de imponer algo de orden en el flujo de refugiados y otros migrantes procedentes del país vecino.

Los controles, en vigor desde primera hora del miércoles, podrían extenderse a otros 10 cruces fronterizos, dijo la policía. De forma selectiva, los agentes dan el alto a autos para realizar comprobaciones de pasaportes y otros documentos de viaje.

La ministra del Interior, Johanna Mikl-Leitner, dijo que los sirios y otras personas en peligro en sus países de origen pueden seguir solicitando asilo en Austria o continuar su viaje a Alemania, como ocurría hasta ahora.