El presidente sirio, Bashar Asad, pidió a las facciones políticas y armadas del país que se unan en la lucha contra los grupos terroristas y afirmó que no puede haber una solución política para la brutal guerra civil del país hasta que el terrorismo sea derrotado, según declaraciones conocidas el martes.

En una entrevista con medios rusos, Asad también culpó a Europa de la crisis de refugiados que golpea al continente y afirmó que es el resultado directo del apoyo occidental a extremistas en Siria durante los últimos cuatro años.

El presidente ruso ha dicho que es imposible derrotar al grupo Estado Islámico sin cooperar con Damasco, y en los últimos días envió media docena de tanques y otras armas a Siria, así como asesores militares, técnicos, guardas de seguridad y unidades portátiles de alojamiento, con el objetivo aparente de establecer una base aérea cerca de la ciudad costera de Latakia, un bastión del presidente sirio.

Las autoridades estadounidenses creen que Moscú sólo intenta asegurar el puesto de Asad.

En su entrevista, Asad no mencionó directamente las operaciones rusas pero elogió a Moscú como "estado independiente" y mediador "imparcial" de diálogo entre los grupos sirios.

También hizo una llamada a formar un frente unido contra el grupo Estado Islámico y aseguró que la prioridad de todo ciudadano sirio es estar a salvo.

"Nosotros, los partidos políticos, el gobierno y los grupos armados que lucharon contra el gobierno, todos debemos unirnos en nombre de combatir el terrorismo", dijo Asad.

El diálogo puede continuar, señaló, pero no se conseguirá nada a menos que se derrote primero al terrorismo.

Asad también culpó a los europeos de la crisis de refugiados y aludió a lo que considera una incapacidad de establecer un sistema de inmigración controlada, lo que fuerza a los refugiados a emprender peligrosas travesías en el mar.

"Todos lloramos a estas víctimas inocentes, pero ¿es más valiosa una vida perdida en el mar que las de aquellos que han muerto en Siria? ¿Cómo puede uno indignarse por un niño ahogado y permanecer en silencio por la muerte de miles de niños, ancianos, mujeres y hombres asesinados por terroristas en Siria? Esta doble moral europea es inaceptable", dijo.

"Europa tiene la culpa por principio porque apoya el terrorismo y sigue haciéndolo, proporciona protección a los terroristas, los llama moderados, los divide en grupos cuando en realidad son los grupos terroristas en Siria", afirmó.

El presidente sirio se dirigió a los europeos, a los que dijo: "Deténganse, si les preocupan los refugiados, dejen de apoyar a terroristas".

El gobierno sirio considera terroristas a todos los grupos armados que luchan por derrocar a Asad.