El grupo Estado Islámico entrena extremistas en Siria para atacar en Europa, afirmó el miércoles el ministro francés de Defensa al anunciar que los ataques aéreos franceses en territorio sirio comenzarán en cuestión de semanas.

Los bombardeos comenzarán "en cuanto tengamos objetivos bien identificados", dijo el miércoles el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, en la radio France-Inter.

Gran Bretaña ha defendido su ataque de dron del pasado 21 de agosto contra un auto en la ciudad de Raqqa, el bastión del grupo Estado Islámico, y alegado que la persona objetivo del ataque tramaba atentados inminentes en territorio británico. En la operación murieron tres combatientes del grupo EI, incluidos dos ciudadanos británicos. Hasta entonces, Londres, al igual que París, había realizado bombardeos sólo en Irak debido en parte al temor a fortalecer la posición del presidente sirio, Bashar Asad.

En Francia, legisladores de la oposición conservadora argumentaron esta semana en el Parlamento galo contra la participación de Francia en los ataques y afirmaron que no cambiará gran cosa sobre el terreno.

Le Drian señaló que la postura francesa sobre el tema cambió ante la creciente presencia en Siria del grupo extremista EI en los últimos meses.

"En territorio sirio se está entrenando a gente con la misión no de atacar en Siria, sino de atacar en Europa, y especialmente en Francia", dijo Le Drian a France-Inter.

El presidente francés ha señalado que la creciente preocupación por los refugiados también ha sido un factor.