Periodistas que han sufrido amenazas de muerte, agresiones físicas y fueron encarcelados u obligados a exiliarse serán reconocidos en los Premios a la Libertad de Prensa.

Los Premios a la Libertad de Prensa 2015 que otorga el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) reconocerán al paraguayo Cándido Figueredo Ruiz, al malasio Zulkiflee Anwar Ulhaque y a blogueros y periodistas de Etiopía y Siria en una ceremonia que tendrá lugar en Nueva York el próximo 24 de noviembre.

Ruiz vive con protección policial las 24 horas por informar sobre el contrabando de droga en la frontera entre Brasil y Paraguay, mientras que Ulhaque, el primer dibujante premiado por el CPJ, está acusado de sedición y se enfrenta a una posible condena de cárcel por sus trabajos en los que satiriza los abusos al más alto nivel en el gobierno de Malasia, apuntó el grupo.

Los premiados etíopes son los blogueros del grupo Zona 9, cuyo nombre hace referencia a las ocho zonas de una conocida prisión. Seis de los blogueros han sido arrestados y acusados de terrorismo por informaciones críticas.

Los sirios forman parte del colectivo de periodismo ciudadano Raqa is Being Slaughtered Silently (Raqa Está Siendo Masacrada en Silencio). El Comité lo describe como una de las pocas fuentes informativas independientes que siguen reportando desde la capital del autoproclamado califato del grupo extremista Estado Islámico.

"En un momento muy peligroso para los periodistas, estos premiados han desafiado amenazas de gobiernos represivos, cárteles de la droga y (el) Estado Islámico", dijo el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon. "Ya sea a través de blogs o de medios tradicionales, o dibujando viñetas, arriesgan su seguridad personal y libertad para darnos las noticias".

La veterana corresponsal de Associated Press Kathy Gannon, que recibió seis balazos de un agente de seguridad afgano mientras informaba desde el país, recibirá el Premio en Memoria de Burton Benjamin por su trayectoria en defensa de la libertad de prensa.

Cuando se produjo la balacera, en abril de 2014, Gannon y la fotógrafa de AP Anja Niedringhaus cubrían las elecciones presidenciales en el este de Afganistán. Niedringhaus falleció y Gannon resultó herida de gravedad.

"Gannon es ampliamente conocida como una de las periodistas más reflexivas y dedicadas que cubren la región", dijo Sandra Mims Rowe, presidenta de la junta de directores del CPJ.

Los premiados serán reconocidos en una ceremonia conducida por el presentador de "World News Tonight" de ABC, David Muir.

___

Una versión previa de este despacho explicaba que la gala de entrega de premios se celebraría el 23 de noviembre, no el 24.