Un juzgado arraigó a Edgar Barquín pocas horas después de que el martes perdiera la inmunidad como candidato a la vicepresidencia de Guatemala.

La acción es "una medida cautelar para garantizar su presencia en el país mientras se realizan las investigaciones", dijo Julia Barrera, vocera de la fiscalía.

Barquín conservó su inmunidad hasta el martes debido a su condición de candidato a la vicepresidencia, algo que la ley guatemalteca otorga, pero la perdió ese día cuando el Tribunal Supremo Electoral hizo públicos los resultados finales de las elecciones presidenciales del 6 de septiembre en las que su partido no logró mantenerse en la contienda.

Él fue candidato a la vicepresidencia por el Partido Libertad Democrática Renovada (Líder) y está acusado de delitos vinculados al lavado de dinero. Ha rechazado los cargos en su contra.

Según la fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Barquín, también ex presidente del Banco de Guatemala, protegió y apoyó a una red de empresas que realizaron transacciones sospechosas de lavado de dinero, ingresos que luego fueron a parar a financiamientos electorales ilícitos.

Por el mismo caso, la fiscalía también solicitó el retiro de la inmunidad de Manuel Barquín, hermano del ex candidato y diputado por el mismo partido.

La comisión, un organismo de Naciones Unidas que investiga aparatos clandestinos y de seguridad incrustados en el Estado guatemalteco, tiene en su poder una grabación telefónica en la que Edgar Barquín habla con Francisco Morales Guerra, alias "Chico dólar", supuesto cabecilla de la organización que habría lavado varios millones de dólares, en la cual éste le pone al tanto de una investigación financiera y de formas para evitarla.

En la denuncia realizada por la fiscalía y el titular de la Comisión, Iván Velásquez, se afirma que la red lavaba dinero a través de cuentas y transacciones monetarias en países como Estados Unidos, Brasil, Francia y Turquía, y que los fondos "provienen del narcotráfico". Por este caso hay al menos 11 personas sujetas a investigación.

Según las autoridades se ha logrado documentar que la organización delictiva logró lavar aproximadamente 33 millones de dólares, pero se cree que en realidad fueron hasta 123 millones.