Una corte federal de apelaciones rechazó el martes la solicitud del jefe de policía del condado de Maricopa, Joe Arpaio, para descalificar a un juez de una corte de menor instancia que dirime las acusaciones de discriminación racial en su contra.

La Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito también rechazó la solicitud de Arpaio de posponer las audiencias del proceso en su contra por desacato, fijadas para la próxima semana, por violar las órdenes del tribunal en el caso de discriminación.

El jefe de policía había solicitado a la corte de apelaciones que descalificara al juez de distrito Murray Snow bajo el argumento de que el magistrado dio impresión de parcialidad cuando lo interrogó sobre dos investigaciones secretas en su contra realizadas por instrucciones de Arpaio.

Una de las pesquisas investigaba la afirmación de que la esposa del juez le habría dicho a alguien que Snow no quería que Arpaio fuera reelegido. El magistrado señaló que la otra tenía la intención de demostrar una conspiración entre Snow y las autoridades federales que presentaron una demanda civil contra el funcionario.

La oficina del jefe de policía y sus principales abogados en el caso no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios realizadas el martes.

Arpaio insiste en que no se investigó a Snow. Los abogados del jefe de policía señalan que su representado tenía el deber de examinar si la información sobre el juez brindada por dos fuentes investigadoras era cierta.

Hace un par de meses, Snow había rechazado la solicitud de Arpaio para dejar el caso.

La corte del noveno circuito dijo que el fallo de Snow sobre la solicitud de descalificación no era erróneo y que los abogados de Arpaio no han demostrado que la corte de apelaciones necesitara intervenir en el caso.

Está previsto que las audiencias por desacato, que comenzaron en abril, se reanuden el 22 de septiembre.

Las audiencias podrían derivar en multas, vigilancia incrementada sobre la agencia y un posible cargo de desacato criminal en contra del jefe de policía.