Las fuerzas armadas de Nigeria rescataron al menos a una decena de mujeres y niños cautivos del grupo extremista islámico Boko Haram, dijo el Ejército.

En un comunicado emitido la tarde del martes, el coronel Sani Kukasheka Usman dijo que el grupo fue rescatado cuando el ejército desmanteló campamentos de Boko Haram en el estado de Borno, en el noreste del país.

El Ejército no indicó dónde habían sido secuestradas las víctimas ni cuál era su condición.

Cientos de rehenes han sido liberados este año del cautiverio impuesto por Boko Haram, pero ninguna de las 219 niñas secuestradas en abril de 2014 de una escuela en Chibok estuvo entre las personas rescatadas.

El grupo extremista de Nigeria ha utilizado decenas de niñas y mujeres en ataques suicidas recientes en el país y en los vecinos Chad, Camerún y Níger, suscitando temores de que esté utilizando a víctimas de secuestro.

Más de 1.000 personas han sido asesinadas desde que el presidente Muhammadu Buhari fue elegido en marzo tras prometer que aniquilaría a los milicianos, cuya insurrección que inició hace seis años ha causado la muerte de aproximadamente 20.000 personas. Al menos 2,1 millones de personas han tenido que abandonar su vivienda, y algunas de ellas han salido del país.

Hace unos meses, tropas de Chad y Nigeria expulsaron a los extremistas de alrededor de 25 poblados que mantuvieron en su poder durante meses en un área que Boko Haram ha declarado un califato islámico alineado con el grupo Estado Islámico en Medio Oriente. Los insurgentes han regresado para atacar y huir, y para realizar ataques suicidas con explosivos.