Cristiano Ronaldo volvió a impresionar, al conseguir un triplete, y el Real Madrid aplastó el martes 4-0 al Shakhtar Donetsk en un encuentro correspondiente a la primera fecha del Grupo A en la Liga de Campeones de Europa.

En otro partido del mismo grupo París Saint Germain se impuso 2-0 al Malmo, con tantos del argentino Ángel Di María y del uruguayo Edinson Cavani, mientras que Manchester United cayó en su visita al PSV Eindhoven, además de perder por una lesión grave a su lateral Luke Shaw, en un duelo del Grupo B.

Después de anotar cinco tantos el fin de semana en la Liga española, Cristiano convirtió penales a los 55 y 63 minutos del encuentro ante el conjunto ucraniano. A los 81, marcó con un cabezazo para elevar a 80 dianas su cuota en la Liga de Campeones.

Suma tres tantos más que el argentino Lionel Messi en la lista de los máximos goleadores de esta competición.

Karim Benzema abrió el marcador tras un desacierto del arquero Andriy Pyatov, quien soltó un centro a los 30 minutos, luego que el Madrid tuvo un comienzo difícil, con errores en la definición y cayendo en el ritmo lento que el cuadro visitante trató de darle al duelo.

"El primer tiempo faltó algo de ritmo y no sé por qué. Eso es raro y malo para nosotros", reconoció el atacante francés. "Lo más importante son los tres puntos en casa, y a seguir como siempre".

Shakhtar jugó con un hombre menos desde los 51 minutos, cuando Taras Stepanenko fue expulsado por su segunda amarilla, tras una ruda barrida sobre Sergio Ramos.

A partir de ese momento, los espacios se abrieron y el Madrid los aprovechó.

El primer penal llegó por una supuesta mano, después de que un tiro de Cristiano pareció golpear en la espalda de Darijo Srna. Un contacto mucho más claro con la mano, de Marcio Azevedo, derivó en el segundo penalti unos minutos después.

"Estos árbitros no deberían estar en la Liga de Campeones", lamentó el entrenador del Shakhtar, Lucescu. "El Real Madrid no necesita este tipo de ayuda".

En ambos tiros desde los 12 pasos, el astro portugués cobró a la derecha Pyatov. Cristiano cerró la cuenta con un cabezazo, después de que el arquero no pudo apoderarse de un tiro de larga distancia del brasileño Marcelo.

"El hecho de que Benzema haya vuelto a marcar y que Cristiano haya hecho tres goles refuerza la confianza", recalcó el técnico del Madrid, Rafa Benítez.

En París, un disparo de Di María encaminó a los locales hacia el triunfo desde los cuatro minutos, en el segundo partido de inicio que disputó el argentino desde que llegó procedente del Manchester United.

El sueco Zlatan Ibrahimovic, quien volvió a la alineación tras una lesión abdominal, no mostró su habitual condición física, pero su talento le alcanzó para poner un pase de taco a Cavani, quien batió al arquero Johan Wiland a los 61.

Manchester United sólo se llevó sinsabores de su visita a Eindhoven. Shaw sufrió doble fractura en la pierna derecha, tras ser derribado por el mexicano Héctor Moreno dentro del área del conjunto holandés.

"Nuestros pensamientos están con Luke Shaw, quien ha sufrido doble fractura de pierna", indicó el club inglés en su cuenta de Twitter. "Se someterá a una operación en cuanto regrese a Manchester".

Los "Red Devils" tomaron la ventaja a los 41 minutos, con un tanto del holandés Memphis Depay, quien llegó para esta campaña, procedente del propio PSV, pero después llegaron más infortunios para el club inglés.

Moreno igualó en los descuentos del primer tiempo, con un cabezazo que se desvió en el zaguero Daley Blind. Luciano Narsingh anotó a los 57 el tanto que dio la victoria al monarca actual de Holanda.

En otro cotejo del Grupo B, Wolfsburgo triunfó por 1-0 sobre el visitante CSKA de Moscú.

También se disputaron en la jornada los primeros partidos del Grupo D. Juventus se olvidó de sus tribulaciones en la liga italiana para remontar e imponerse 2-1 en su visita al Manchester City.

El español Álvaro Morata hizo el tanto del triunfo a los 81 minutos.

La Juve, que no ha ganado en los primeros tres partidos de la campaña en su país, se vio en desventaja a los 57 minutos, por un autogol de Giorgio Chiellini. Pero Mario Mandzukic hizo el tanto de la igualdad a los 70.

El campeón defensor de Italia comparte la punta de su llave con Sevilla, que arrolló 3-0 al Borussia Moenchengladbach.

Dentro del Grupo C, Atlético de Madrid se impuso 2-0 en su visita al Galatasaray, con dos tantos del francés Antoine Griezmann, mientras que Benfica derrotó 2-0 al Astana, gracias a una diana del argentino Nicolás Gaitán.