Pau Gasol anotó 27 puntos, entre ellos dos tiros libres cuando el partido estaba por concluir para que España derrotara 73-71 a Grecia y se clasificara a semifinales del campeonato europeo de básquetbol el martes.

El rival de España en el duelo por el boleto a la final será Francia, que más tarde doblegó 84-70 a Letonia con 18 puntos de Tony Parker.

El base Sergio Rodríguez también contribuyó con el triunfo, al convertir tres tiros libres en momentos en España y Grecia alternaban la delantera y mantenían un cerrado duelo.

Grecia, que estaba invicta en seis partidos, recibió el aporte de 12 puntos y 17 rebotes de Giannis Antetokounmpo, quien cometió dos pérdidas de pelota al final del partido.

"Sufriendo también se gana y se disfruta", comentó Nikola Mirotic, quien anotó 18 puntos por la selección española. "Este equipo sabe disfrutar ganando de poco, con últimos tiros y últimas defensas. Hacemos de eso algo especial y con esto estamos en semifinales".

Desde hace ocho torneos europeos de básquetbol España ha terminado al menos en cuarto lugar y ganó el título en 2009 y 2011, antes de finalizar tercero en 2013, cuando cayó en semifinales ante Francia, que a la postre venció a Lituania en la final.

Ahora se medirá precisamente a la selección francesa, campeona defensora.

Parker anotó nueve puntos sin respuesta al cierre del segundo periodo y fue la inspiración de Francia en el tercero, cuando tomó una ventaja definitiva. Un robo de Parker y un pase suyo para que Rudy Goberts completara el "alley-oop" colocaron a Francia arriba por 10 unidades.

Luego, Parker convirtió cuatro tiros seguidos desde la línea de castigo para ampliar la delantera a 13 tantos.

Parker totalizó seis asistencias, y Francia navegó tranquila en el último cuarto, tras colocarse arriba hasta por 17 puntos.

Boris Diaw añadió 14 unidades.