Un civil que pertenece a la misión de la ONU en la República Centroafricana presuntamente cometió explotación sexual, con lo que el total de acusados por este tipo de abusos se elevó a 17 desde que los cascos azules llegaron para ayudar a estabilizar el país, informó el martes el organismo internacional.

La misión dio pocos detalles en torno a las acusaciones, salvo para decir que el sospechoso es un civil. Trece de los 17 casos involucran a personal militar de Naciones Unidas, señaló.

La agencia internacional dijo que "condena en los términos más enérgicos posibles cualquier instancia de abuso y explotación sexual cometidos por personal de la ONU en la República Centroafricana".

Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, les dijo a reporteros en Nueva York que el acusado "sigue en el país y no se le permitirá salir de la República Centroafricana por el momento".

Se informó a las autoridades locales que la ONU está realizando una investigación interna, señaló Dujarric. Si la causa procede, la persona no tendrá inmunidad.

La República Centroafricana ha sido sacudida por violencia entre musulmanes y cristianos desde que rebeldes, en su mayoría islámicos, derrocaron al presidente en el 2013. Miles de personas han muerto y centenares de miles han huido a naciones vecinas.

La ONU se hizo cargo de las tareas de paz de manos de una fuerza de la Unión Africana en abril del 2014. Los estados miembros tienen la responsabilidad exclusiva de enjuiciar a sus tropas, pero un informe de una investigación de la ONU divulgado a mediados del año mostró que los países pueden tomar pocas medidas al respecto.

Acusaciones de abusos sexuales también han sido presentadas contra miembros de la fuerza de paz francesa, la cual es independiente de la misión de la ONU que trata de estabilizar a la República Centroafricana.

___

Los periodistas de The Associated Press Cara Anna en las Naciones Unidas y Krista Larson en Dakar contribuyeron con este despacho.

___

Esta versión corrige la cifra total de acusaciones a 17.