El vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel encabezó una reunión con un centenar de representantes de las diferentes religiones existentes en Cuba a las que prometió un diálogo sincero y un trato sin favoritismo.

"Queremos ratificarle la voluntad de continuar alimentando y manteniendo ese diálogo entre todos nosotros sobre una base de unidad y respeto y sin distinción alguna", dijo el funcionario en reportes de medios de prensa locales este martes.

Las imágenes mostraron a líderes protestantes, evangélicos, judíos, afrodescendientes, pero no católicos.

La cita a puertas cerradas se produjo a menos de una semana de la llegada a la isla del papa Francisco que acaparó la atención de los medios de prensa locales y ha sido ampliamente destacada por las autoridades de la isla, envueltas en una maratón de preparativos como el arreglo de calles y la instalación de un podio en la Plaza de la Revolución donde el pontífice dará una misa.

Cuba tuvo una mala relación con las religiones tras el triunfo de la revolución en 1959, pero en los noventa el gobierno inició un proceso de acercamiento.

Díaz-Canel indicó que actualmente hay "un diálogo franco, honesto y abierto" con las denominaciones religiosas.

Entre los temas tratados estuvo precisamente la visita del papa, así como el avance de las conversaciones con Estados Unidos que llevaron en julio pasado al restablecimiento de las relaciones binacionales tras cinco décadas de ruptura.

Aunque no está claro el papel del pontífice como facilitador de las negociaciones entre los dos países, tanto Washington como La Habana le agradecieron sus gestiones. El papa, quien llegará el 19 de septiembre a Cuba, viajará a Estados Unidos el 22.

Paralelamente un editorial del periódico oficial Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba, aseguró el martes que la visita del papa "confirmará el buen estado de las relaciones existentes entre el gobierno cubano y la Santa Sede".

"Constatará (durante la gira) nuestro patriotismo y el arduo y fructífero esfuerzo de la nación por enaltecer al ser humano, por la justicia y la cultura; por ese mundo mejor que no es sólo posible, sino indispensable", indicó el rotativo.

-------------

Siga a Andrea Rodriguez en Twitter: www.twitter.com/ARodriguezAP