Toronto no buscará la sede de los Juegos Olímpicos de 2024.

Un funcionario con conocimiento de la decisión dijo el lunes por la noche que la ciudad más grande de Canadá desistirá de presentar su candidatura. El funcionario habló a condición de permanecer en el anonimato porque no tiene autorización para hablar públicamente sobre el tema.

Se espera que el alcalde John Tory anuncie la decisión este martes por la mañana, en una conferencia de prensa. Precisamente este día vencía el plazo para que Tory enviara una carta al Comité Olímpico Internacional y manifestara su interés por la sede.

Hasta ahora, han declarado sus intenciones de organizar los Juegos las ciudades de Los Ángeles, París, Roma, Budapest y Hamburgo.

La negativa de Toronto para unirse al grupo de candidatas sería una buena noticia para Los Ángeles, que quedaría como la única posible sede ubicada en América del Norte. La ciudad ganadora se anunciará en 2017.

Tory comenzó a sondear la viabilidad de una candidatura en el marco del entusiasmo generado este año por la organización de los Juegos Panamericanos. Canadá erogó 2.500 millones de dólares canadienses (2.000 millones de dólares) para realizar la justa continental --la más cara de la historia-- y cuenta con varias sedes dignas de unos Juegos Olímpicos.

Pero tras la oleada de entusiasmo inicial, muchos expresaron preocupaciones por los costos en semanas recientes. El Comité Olímpico Canadiense había instado sin embargo a que Toronto entrara a la contienda.

Toronto ha fracasado dos veces en un intento por organizar los Juegos Olímpicos. Atlanta ganó la elección en 1996 y Beijing lo logró en 2008.

Asimismo, en la memoria colectiva está el recuerdo de los Juegos de Montreal 1976, que generaron una deuda de 1.500 millones de dólares. La ciudad tardó 30 años en pagarla.

El presidente del COI Thomas Bach ha exhortado recientemente a reducir los costos de los Juegos Olímpicos, ante las críticas por el hecho de que Rusia desembolsó 51.000 millones de dólares para organizar las olimpíadas de invierno de 2014 en Sochi.

Los Ángeles fue sede de los Juegos Olímpicos de verano en 1932 y 1984. Fue la única ciudad que se presentó como candidata para 1984, cuando las olimpíadas fueron empañadas por boicots y problemas financieros.

No obstante, el éxito económico de aquellos Juegos ayudó a revivir el movimiento olímpico.