Nuevos indicios de una desaceleración económica en China influyeron el lunes en los precios de las acciones de compañías que producen materias primas, lo que provocó una ligera pérdida en el mercado bursátil.

El nivel de transacciones fue ligero en momentos en que los inversionistas aguardan los resultados de una reunión muy esperada de la Reserva Federal posteriormente en la semana.

Brad McMillan, director de inversiones en Commonwealth Financial Network, dijo que el mercado probablemente seguirá con pocos cambios, a la expectativa hasta que el banco central concluya su reunión el jueves. "Todos esperan ver qué sucederá cuando la Fed eleve las tasas de interés, si es que lo hace", afirmó.

Hasta hace poco, muchos en los mercados pensaban que la Fed podría elevar sus tasas de interés al finalizar su reunión de dos días el jueves. Ahora las opiniones están divididas. Algunos analistas insinúan que la desaceleración económica china y una turbulencia en los mercados financieros podrían motivar a que el banco central posponga su primer aumento en las tasas desde el 2006, pero el vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, recientemente dijo que veía "argumentos bastante fuertes" para incrementarlas.

Los principales índices de Estados Unidos abrieron en alza, pero rápidamente cambiaron de dirección. Fueron cayendo poco a poco a lo largo de la mañana y permanecieron abajo el resto del día. Las empresas mineras y otras compañías de materias primas registraron las mayores pérdidas. Las compañías de metales Alcoa y Nucor descendieron 3%, mientras que Freeport-McMoRan perdió 2%.

El índice Standard & Poor's 500 bajó 8,02 puntos, el 0,4%, y finalizó en 1.953,03.

El promedio industrial Dow Jones cedió 62,13 enteros, el 0,4%, ubicándose en 16.370,96, mientras que el compuesto Nasdaq cayó 16,58 unidades, el 0,3%, a 4.805,76.

Apple reportó una fuerte demanda de sus iPhones más recientes, lo que subió sus acciones. El gigante de la tecnología indicó que las ventas iniciales del iPhone 6s y el iPhone 6s Plus se encaminan a superar los números del año pasado, cuando vendió un récord de 10 millones de iPhones con pantalla grande durante el primer fin de semana. Los títulos de Apple subieron 1,10 dólares, el 1%, a 115,31 dólares.

En Europa, el DAX de Alemania cerró con un alza de 0,1% mientras que CAC-40 de Francia perdió 0,7%. El índice FTSE 100 de las acciones líderes británicas descendió 0,5.

Dos informes económicos del domingo reavivaron las preocupaciones de la desaceleración económica china. El índice principal de ese país, el Compuesto de Shangai, cayó fuertemente el lunes, ubicándose en 2,7%.

Los precios de los bonos prácticamente no se movieron. El rendimiento del instrumento del Tesoro a 10 años cambió poco a 2,18%.

El precio del petróleo cayó. El crudo de Estados Unidos descendió 63 centavos de dólar para cerrar en 44 dólares por barril en Nueva York, mientras que el Brent, de referencia internacional, bajó 1,77 dólares y finalizó en 46,37 el barril en Londres.