Las autoridades guatemaltecas desarticularon una banda de sicarios que mató a varias personas entre ella a Francisco Palomo, abogado del ex dictador Efraín Ríos Montt.

Aunque aún no se tiene claro cuál fue el motivo del asesinato de Palomo, la fiscal general Thelma Aldana dijo en rueda de prensa que la banda cobraba por los crímenes que cometía.

La fiscal dijo que "hay un colaborador eficaz", que facilitó información sobre la estructura.

Según la investigación, la estructura denominada "la Banda del Patrón", se dedicaba a dar seguimiento, vigilar y asesinar a sus víctimas.

Los detenidos son Edgar Rene de león, José Luis González Jiménez, Gerber Manolo López Chupina, Erick Augusto Tacen, y el agente de policía Miguel Silvano Gómez, a cargo de facilitar información sobre investigaciones.

Horas después la policía capturó a Isaac Emanuel Álvarez Monzón de 20 años, a quien sindica de ser el autor material de los crímenes y quien habría disparado en el asesinato de Palomo.

El primer crimen documentado de la banda habría sido el asesinato del abogado Palomo, ocurrido el 3 de junio cuando conducía su vehículo luego de salir de su oficina hacia su casa.

Palomo fue abogado de Ríos Montt y logró mantenerlo fuera de prisión durante el tiempo que lo defendió de la acusación de genocidio durante su mandato presidencial entre 1982 y 1983.

El segundo fue el del también abogado José Antonio Meléndez, relator suplente de la oficina contra la tortura del Congreso dela República ocurrido el 13 de junio.

Luego la banda habría asesinado al empresario Faisal Aranky, el 13 de agosto, a quien dispararon y herido condujo su vehículo hasta un hospital pero murió en la puerta de entrada.

El viceministro de gobernación, Elmer Sosa, dijo que se revisaron al menos 324 grabaciones de cámaras ubicadas a los alrededores de los crímenes cometidos por la banda.