Los clubes españoles han dominado la Liga de Campeones en los últimos años y asoman como favoritos para mantener esa hegemonía al comenzar esta semana la fase de grupos.

España tendrá cinco clubes en el torneo continental esta vez, en que por primera ocasión un país contará con tantos representantes. Ello se debe a que a las cuatro plazas que tenían los españoles se sumó el Sevilla en su condición de campeón de la Liga Europa.

Las cartas ganadores de España, desde ya, son Barcelona --campeón de la última edición y que alzó el trofeo cuatro veces en la última década-- y Real Madrid, dueño de diez títulos --más que ningún otro club-- y que viene de golear 5-0 al Betis y 6-0 al Espanyol en la liga española. En el último duelo Cristiano Ronaldo marcó cinco tantos.

Barcelona, que el domingo le ganó 2-1 al Atlético de Madrid con dos joyas de Neymar y Lionel Messi, debutará el miércoles ante Roma en el Grupo E, que completan Bayer Leverkusen y Bate Borisov bielorruso. Real Madrid, por su parte, lo hará el martes ante Shakhtar Donetsk en el Grupo A, que incluye al París Saint Germain y al Malmo sueco.

Sevilla comparte el duro Grupo D con el City, Juventus y Borussia Moenchengladbach.

Los otros equipos españoles son Valencia (Grupo H con Zenit, Lyon y Gante) y Atlético de Madrid (C, con Benfica, Galatasaray y Astana).

Lo que hay que saber: