Los últimos acontecimientos después de que tropas egipcias abrieran fuego por error contra un grupo de turistas mexicanos que viajaban por el desierto en el país. Todas las horas son locales.

___

22:45

El embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, dijo a la prensa local que dos mexicanos muertos en Egipto por un ataque de las fuerzas de seguridad contra un grupo de turistas fueron identificados como Luis Barajas Fernández y María de Lourdes Fernández Rubio.

La identidad de un tercer ciudadano mexicano, Rafael Bejarano, fue confirmada por su hermana, quien dijo que fue informada de su muerte por sus compañeros de viaje. Dado que se ha informado de seis heridos, aún se desconoce el destino de al menos cinco personas. Los reportes varían sobre el tamaño del grupo de turistas, que sería de entre 14 y 15.

___

22:20

El embajador de Egipto en México, Yasser Shaban, dijo a reporteros en la Ciudad de México que los vehículos usados por los turistas atacados por las fuerzas de seguridad egipcias eran "similares a los de los terroristas".

Shaban no reiteró una afirmación previa de que los turistas, 12 de los cuales murieron --incluidos dos mexicanos_, estaban en una zona vedada cuando fueron atacados.

Por su parte, el embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, dijo a la estación Radio Fórmula que el grupo que fue atacado el lunes incluía a 14 mexicanos. Agregó que los turistas "habían hecho una parada para descansar y comer y seguir su camino hacia uno de los oasis" cuando fueron bombardeados.

Afirmó que seis mexicanos heridos en el ataque están hospitalizados y que se encuentran en condición estable.

___

20:20

Amigos y familiares de un hombre que murió en un ataque de las fuerzas de seguridad egipcias en el desierto occidental del país del norte de África lo identificaron como Rafael Bejarano, quien impartía clases de espiritualidad y conciertos en México y Estados Unidos.

La identidad del otro mexicano que murió en el ataque no ha sido confirmada.

La socia comercial de Bejarano, Rachel Stewart, de San Clemente, California, dijo que el viaje a Egipto en el que participaban 15 amigos fue organizado por la madre de Bejarano, Marisela. Stewart dijo que Marisela, quien también viajó a Egipto, se recuperaba de las heridas sufridas en el ataque.

Stewart dijo el lunes que el viaje fue planeado como una especie de retiro espiritual, y que Marisela suele organizar viajes de ese tipo.

Bejarano, de 41 años, había vivido en San Clemente por unos tres años y se describía como chamán, sanador espiritual y ejecutante del didgeridoo, un instrumento de madera originario de Australia.

Stewart dijo que "tocó a todos con su corazón, con su música, con su alma".

La hermana de Bejarano, Gabriela, refutó los reportes del gobierno de que los viajeros no estaban autorizados para estar en el área del ataque. Dijo que ella ha hecho el viaje en dos ocasiones y que "los controles son muy estrictos".

___

17.30

Dos de los mexicanos heridos cuando tropas egipcias les dispararon por error durante un recorrido turístico por el desierto también tienen nacionalidad estadounidense, informó una vocera del hospital en El Cairo donde están internados.

Mona el-Bakri, vocera del hospital Dar al-Fouad, informó que dos de siete mexicanos que reciben tratamiento también tienen nacionalidad estadounidense. El portavoz de la embajada de Estados Unidos Brian Shott dijo que las autoridades están investigando si algún ciudadano estuvo involucrado en el incidente.

Doce personas murieron en el incidente del domingo, incluyendo dos ciudadanos mexicanos, y un total de 10 resultaron heridos.

___

16.15

La embajada de México en El Cairo anunció la cancelación del festejo por el Día de la Independencia programada para el martes en su sede en la capital egipcia.

La cancelación sigue al letal ataque ocurrido el domingo donde murieron dos mexicanos y seis resultaron heridos cuando tropas egipcias les dispararon por error durante un recorrido turístico por el desierto.

El breve mensaje fue colocado en la página de internet de la embajada.

Los mexicanos celebran el Día de la Independencia la noche del 15 de septiembre.

___

15.35

La canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu dijo el lunes que las autoridades egipcias han prometido crear un grupo de investigación que encabezará el primer ministro de esa nación.

La funcionaria dijo en rueda de prensa que hasta ahora mantienen la cifra de al menos dos mexicanos fallecidos y seis más heridos cuando fuerzas de seguridad de Egipto dispararon por error contra un grupo de turistas.

Ruiz Massieu refirió que los heridos dijeron que habían sido atacados con bombas "lanzadas desde un avión y helicópteros".

El gobierno mexicano envió una nota diplomática a Egipto para expresar su "profunda consternación" por el incidente y las autoridades egipcias aseguraron que harán una "investigación a fondo y de manera expedita".

___

14.30

El primer ministro interino de Egipto, Ibrahim Mehleb, visitó a varios mexicanos que resultaron heridos por las fuerzas seguridad de Egipto cuando estaban de visita en el desierto.

Mehleb, cuyo gobierno renunció la semana pasada, pero sigue en su puesto hasta que sea elegido un sucesor, visitó a los heridos en el hospital Dar el-Fouad de El Cairo el lunes.

"Estamos con el pueblo mexicano en su tragedia. Las circunstancias que rodean al incidente son parte de la lucha de Egipto contra el terrorismo. El lado mexicano está recibiendo el mejor cuidado y nos haremos cargo de las víctimas egipcias", manifestó el funcionario tras la visita.

"Este es un incidente doloroso y brindo mis más profundas condolencias al pueblo egipcio y a nuestros invitados mexicanos, y ya he hablado con el embajador mexicano para manifestarle mis condolencias".

___

13.00

El ministro de Exteriores de Egipto Sameh Shukri habló el lunes por teléfono con su contraparte mexicana Claudia Ruiz Massieu para explicar las circunstancias que rodearon al incidente, y manifestó que los turistas estaban en una zona restringida y que el ejército y la policía estaban persiguiendo a milicianos que iban en camionetas similares a las usadas por los turistas.

El vocero de la cancillería egipcia, Ahmed Abu Zaid, indicó que Shukri aseguró a Massieu que el Ministerio del Interior está investigando el incidente y que el gobierno egipcio brindará toda la asistencia posible, incluyendo tratamiento médico para los heridos y para trasladar los cuerpos a su país de origen.

___

9.15

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, condenó la muerte de varios turistas mexicanos después de que tropas egipcias disparasen por error contra un convoy que hacía un safari por el desierto.

El gobierno "condena estos hechos en contra de nuestros ciudadanos y ha exigido al gobierno de Egipto una exhaustiva investigación de lo ocurrido", afirmó el presidente en un comunicado en su cuenta de Twitter el lunes por la mañana.

En el ataque murieron al menos 12 personas y otras 10 resultaron heridas. Las víctimas son mexicanas y egipcias.

El convoy de cuatro vehículos había entrado sin permiso y sin informar a las autoridades en una zona restringida del desierto, según las autoridades egipcias.