Desmantelan red de robo de autos en El Salvador

La policía nacional de El Salvador capturó el martes a 14 personas presuntamente vinculadas a una banda internacional que se dedicaba al robo de automóviles que luego eran comercializados en Guatemala.

Los imputados podrían haber robado más de 100 vehículos de diferentes marcas y de años recientes, algunos de los cuales ya fueron recuperados, informó la Fiscalía General de la República.

El operativo, realizado en varios puntos del país, resultó en la captura de la mayoría de los integrantes de la grupo delictivo conocido como "Burro Herrera", entre ellos su dirigente, Roberto "Burro" Herrera, un próspero ganadero del occidente del país. De acuerdo con las investigaciones, Herrera tiene vínculos con el cartel de Texis, ligado al narcotráfico internacional.

Además de Herrera se logró la captura de Mauricio Alfredo Grande "Cuatro", quien según las investigaciones era el encargado de entregar los vehículos robados al "Burro Herrera", quien finalmente los trasladaba a Guatemala.

La Jefe de la Unidad Fiscal especializada de Hurto y Robo de Vehículos, Marina de Ortega, explicó que los imputados recibían las especificaciones y características de los vehículos "requeridos" y una vez que los ubicaban, los robaban a punta de pistola y haciendo uso de la fuerza.

En las próximas horas, los imputados serán enviados a los tribunales de justicia para que sean procesados por el delito de hurto y robo de vehículos.

Según investigaciones de la Fiscalía y de la policía, el cartel de Texis opera la ruta de paso por El Salvador utilizada por los narcotraficantes para transportar la cocaína suramericana a Estados Unidos. La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) define al cartel de Texis como uno de los dos grupos de "transportistas salvadoreños" que proporcionan "vehículos y conductores para trasladar una amplia variedad de productos de contrabando, incluyendo drogas".