A continuación, las más recientes novedades relacionadas con el gran tránsito de migrantes en Europa. Todas las horas son locales.

___

21.40

Una manifestación y concierto en la estación ferroviaria de Keleti en Budapest tuvo como propósito expresar la solidaridad con los migrantes y atrajo a personas principalmente furiosas con el trato dado por el primer ministro Viktor Orban a los refugiados.

Los activistas recaudaron firmas para la realización de una consulta popular en la que se decida si se rechazan políticas del gobierno en tanto que numerosas personas sostenían letreros que decían "No en mi nombre" o "Las vidas de los refugiados son un tema de solidaridad, no de campaña política".

Ante algunos cientos de espectadores, los músicos tocaron de todo, desde jazz hasta canciones de la cultura csango, una minoría de habla húngara que vive en Rumania.

La mayoría de los migrantes permaneció en una plaza hundida en la estación ferroviaria en lugar de subir y ver el concierto.

__

20

Hungría censuró que el canciller austriaco comparara el trato del país a los migrantes con el destino de los judíos durante el Holocausto.

El ministro del exterior Peter Szijjarto dijo que los comentarios del canciller Werner Faymann difundidos el sábado eran "totalmente indignos de un político europeo del siglo XXI".

Szijjarto señaló que Hungría cumple las normas internacionales de trato a los migrantes y que las declaraciones "calumniosas" de Fayman tenían como propósito "encubrir sus propias incompetencias o buscar ventajas políticas internas".

Hungría también mandó llamar al embajador austriaco en Budapest para objetarle los comentarios del canciller.

___

18:15 p.m.

Cada gol que se anote en los partidos de fútbol de este fin de semana en la primera división de Suiza redundará en una aportación de 513 dólares (500 francos suizos) para una organización caritativa que trabaja a favor de los refugiados.

La Liga de Fútbol de Suiza señaló que entregará el dinero a Solidaridad Suiza de los goles que se anoten en 10 partidos de sus principales dos divisiones. Confía en que los recursos contribuyan a crear "una vida más pacífica para todas las personas que enfrentan la guerra".

El secretario general de la Liga, Claudius Schaefer, dijo que los jugadores de 50 países formaron parte de los equipos la temporada pasada. "Nuestros clubs conocen a diario el verdadero significado de la integración y la solidaridad", agregó.

___

17.50

Los clubes de la Liga Premier inglesa están ayudando a la organización Salven a los Niños a recaudar fondos para los refugiados, al donar 1 libra (1,50 dólar) de cada entrada vendida.

Se está promocionando la campaña en seis partidos el sábado, con banderas de apoyo y mensajes en las pantallas electrónicas que exhortan a los fanáticos a donar.

___

17.30

Francia ha suspendido a su cónsul honoraria en la ciudad costera turca de Bodrum al revelarse que su negocio de artículos marítimos vende botes inflables a los migrantes.

La medida fue provocada por un informe de televisión desde Bodrum, uno de los puntos desde los cuales los migrantes inician la travesía a Grecia.

France 2 TV utilizó una cámara oculta para hablar con Francoise Olcay en su tienda, que tiene en el frente la bandera francesa y una placa que la identifica como "agencia consular de Francia".

Olcay dijo ser consciente de que los migrantes compran esos botes, mal equipados para una travesía marítima. Pero dijo que detener la venta "cambiará absolutamente nada".

Los cónsules honorarios no reciben paga y suelen tener negocios.

___

17.15

75.000 fanáticos del fútbol ovacionaron a los niños migrantes que salieron al campo acompañando a los jugadores del Bayern Munich en esa ciudad.

El homenaje tuvo lugar el sábado antes del partido con Augsburgo por la Bundesliga.

Los jugadores salieron tomando de una mano a un niño migrante y de la otra a un niño alemán como "símbolo de la integración de los refugiados", dijo el club.

Algunos niños saludaron tímidamente y otros simplemente disfrutaron el momento, la culminación de un trayecto largo, peligroso y agotador a través de Europa.

Bayern, como otros clubes alemanes, ha ofrecido apoyo a la gente que huye de la guerra y la pobreza. El club donará 1 millón de euros (1,1 millón de dólares) para ayudar a los refugiados y está montando un campo para dar a jóvenes clases de alemán, alimentos y equipo futbolístico.

___

16.00

Unos 600 alcaldes franceses y muchos grupos humanitarios se han reunido en París para discutir el problema de dar vivienda a los migrantes.

La reunión, presidida por el ministro del Interior Bernard Cazeneuve, busca sentar las bases para la recepción de 24.000 refugiados en los próximos dos años.

Antes de la marea actual de migrantes, Francia tenía una aguda escasez de viviendas, y muchos migrantes vivían en las calles.

___

15.50

Parece que pocos solicitantes de asilo quieren permanecer en Dinamarca.

La policía danesa dice que 225 personas entraron al país desde Alemania entre el viernes y el sábado, y solo tres pidieron asilo. El resto siguió hacia Suecia, Noruega o Finlandia.

___

15.00

La canciller alemana Angela Merkel defendió su decisión de admitir a decenas de miles de migrantes detenidos en Hungría, en respuesta a las críticas de un aliado conservador.

Horst Seehofer, líder de la Unión Social Cristiana, dijo al semanario Der Spiegel que la decisión fue "un error que nos mantendrá ocupados mucho tiempo". Añadió que no ve "la menor posibilidad de volver a tapar la botella".

Merkel dijo que "tomamos una decisión la semana pasada en una situación de emergencia, y añadió que "estoy convencida de que fue acertada", informó la prensa local.

___

14.45

Una funcionaria alemana dice que 3.600 migrantes arribaron a Munich el sábado por la mañana y se esperan unos 10.000 más durante el día.

Simone Hilgers, vocera del gobierno regional de la Alta Baviera, dijo que el viernes llegaron 5.800. Al menos dos trenes especiales transportarán a algunos de los migrantes a otras partes de Alemania.

El país recibe más refugiados que cualquier otro en Europa: calcula que recibirá 800.000 en todo el año.

___

13.40

La guardia costera griega dijo que está buscando a cinco personas --cuatro niños y una de 20 años-- desaparecidas cuando dos botes de migrantes zozobraron durante la travesía desde Turquía a las islas de Samos y Lesbos. Otras 56 personas que viajaban en los botes fueron rescatadas el sábado. Describió a los desaparecidos como "menores".

Las autoridades griegas siguen facilitando el flujo de personas desde Lesbos, a donde arriban la mayoría de los buscadores de asilo en la Unión Europea desde Turquíaa. Un transbordador con 2.493 personas a bordo atracó en el puerto del Pireo, al suroeste de Atenas, y se esperaba el próximo arribo de otros.

Desde el Pireo, la gente parte en tren o autobús hacia la frontera norte con Macedonia, que no es miembro de la UE.

___

12.30

La canciller alemana, Angela Merkel, exhorta a las mujeres refugiadas que llegan a Alemania a aprender el idioma y hacer nuevos contactos.

En su mensaje semanal en video, Merkel señala el sábado que las mujeres que llegan a Europa "a menudo han experimentado cosas terribles y también están traumatizadas".

Además de los esfuerzos por abordar esos problemas, afirma, "sólo puedo aconsejar a las mujeres que aprendan el idioma". La canciller señala que deben considerar aprenderlo con sus hijos, que podrían hablar mejor alemán como resultado de acudir a la escuela, y "no deben verse asustadas por eso".

Merkel también recomienda a las mujeres que "simplemente busquen contactos, no se acurruquen y vivan y trabajen en la comunidad que conocen, sino que intenten salir también".

___

11.40

El vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, reitera su llamado a encontrar una solución europea a la crisis de migrantes y afirma que la velocidad a la que se producen las llegas es un problema.

"Alemania se ve en una situación en la que estamos alcanzando los límites", afirma en la ciudad central de Hildesheim, según la agencia dpa. "La velocidad es casi más problemática que el número", añade.

Gabriel apunta que es importante ayudar a la región que rodea a Siria y hablar con Turquía, desde donde zarpan los migrantes en embarcaciones con rumbo a Grecia, sobre cómo frenar estos desplazamientos.

___

10.50

El canciller austriaco critica a su homólogo húngaro por sus duras políticas en la crisis de migrantes, y afirma que es irresponsable decir que todos los que llegan lo hacen por motivos económicos.

Austria y Alemania han chocado con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, que rechaza las propuestas de establecer cuotas de acogida de migrantes en toda Europa y se ha visto criticado por su trato a las personas que atraviesan Hungría.

Austria, Alemania y Suecia reconocen que entre los migrantes hay refugiados de guerra y respetan el derecho de asilo, afirma el canciller austriaco, Werner Faymann, al semanario alemán Der Spiegel.

"Orban actúa de forma irresponsable cuando dice que todos son refugiados económicos", afirma.

"Poner a los refugiados en trenes haciéndoles creer que van a un lugar totalmente distinto reaviva los recuerdos de la era más oscura de nuestro tiempo", dice Faymann, según el diario, en una alusión al Holocausto nazi.

___

10.30

Arabia Saudí afirma haber acogido a unos 2,5 millones de sirios en su territorio desde el inicio de los combates en el país, en su primera respuesta oficial a las insinuaciones de que los países del golfo Pérsico ricos en petróleo deberían hacer más por aliviar la situación de los refugiados sirios.

El reino no considera a estas personas como refugiados ni las aloja en campos "para garantizar su dignidad y seguridad", indicó la agencia oficial de prensa saudí citando una fuente oficial no identificada en el ministerio de Exteriores que habló el viernes por la noche.

Estas personas son libres de moverse por el país y varios cientos de miles han decidido quedarse y recibieron permisos de residencia que les dan derecho a empleos, escuelas y atención médica gratuita, indica el despacho.

El reino no había comentado los detalles antes porque "no deseaba vanagloriarse de sus esfuerzos ni intentar acaparar atención mediática", señala el despacho.

___

10.30

La población abandona la región en torno a Siria a un ritmo "sobrecogedor", afirma una destacada responsable alemana, pero eso indica que no está claro si la llegada de personas a Alemania alcanzará los 40.000 este fin de semana.

El ministro alemán de Exteriores había apuntado a previsiones de que 40.000 personas llegaran al país durante el fin de semana. Sin embargo, "Tendremos que ver si esta cifra se hace realidad", indica Aydan Ozoguz, miembro del gobierno y responsable de cuestiones migratorias.

Hay mucha gente en movimiento y "el ritmo al que la gente huye de la región es sobrecogedor", dice Ozoguz. Las palabras del primer ministro húngaro sobre que la gente está a salvo en los países vecinos de Siria fueron "extremadamente cínicas", afirma Ozoguz.

Un contingente de 1.650 personas llegó el sábado por la mañana a Múnich, el principal punto de entrada a Alemania, según la policía federal en la ciudad.

___

9.40

El primer ministro húngaro propone que los países de la Unión Europea ofrezcan 3.000 millones de euros (3.400 millones de dólares) en ayudas a los países vecinos de Siria para contribuir a frenar el flujo de refugiados desde los campamentos en la zona.

Viktor Orban, que ha sido criticado por su dura postura ante los migrantes que llegan a Europa, alega que las personas que lleguen a Europa en el futuro desde Líbano, Jordania y Turquía deberían regresar porque "allí estaban a salvo".

"No hay un derecho fundamental a una vida mejor, sólo un derecho a la seguridad y la dignidad humana", afirma el primer ministro, según le cita la edición del sábado del diario alemán Bild.

Orban sugiere que cada país de la UE pague un 1% adicional al presupuesto de la UE y reduzca otros gastos. Eso generaría 3.000 millones de euros para ayuda, afirma, que debería aumentarse "hasta que frene el flujo de refugiados".