Venezuela aseguró su regreso a sus primeros Juegos Olímpicos en 24 años al eliminar al favorito Canadá, mientras que Argentina selló su cuarto pasaje en fila al vencer 78-70 al anfitrión México el viernes por la noche en los encuentros de semifinales del torneo Preolímpico de Básquetbol.

Luis Scola encestó 18 puntos, Facundo Campazzo agregó 15 y los argentinos remontaron una desventaja que llegó a ser de 11 puntos para dejar a los mexicanos con las ganas de ir a su primera justa veraniega desde Montreal 1976.

Andrés Nocioni y Selem Safar agregaron 10 unidades cada uno para los argentinos, que clasificaron por cuarta ocasión en fila a unos Olímpicos.

"Es un día emocionante para nosotros, el estar en unos Olímpicos para los que tenemos un poco de edad sabemos que antes en Argentina pocas veces pudimos ir y ahora llevamos varios seguidos", dijo el entrenador de los argentinos, Sergio Hernández. "En nuestras manos estaba el pase, no era una obligación, pero era nuestra responsabilidad de meter a Argentina dentro de los 12 países que juegan Olímpicos".

A diferencia de ocasiones anteriores, los jugadores tuvieron que hacerlo con sólo dos de los remanentes de la "Generación Dorada" que ganó una medalla de oro en Atenas 2004, una de bronce en Beijing 2008 y un subcampeonato mundial en 2002.

Apoyados en una nueva camada de jugadores que mostró temple y no se intimidó ante los 15.000 aficionados reunidos en el Palacio de los Deportes de la capital mexicana, los argentinos lograron recuperarse de un 38-27 adverso con 2:40 por jugar en el segundo cuarto del partido.

"El reemplazo ha venido desde hace varios años, ahora estamos siendo multitud los jóvenes y teníamos que seguir a Luis y al 'Chapu' (Nocioni) y a Sergio. El logro lo ubicamos en un pedestal alto porque costó mucho, pasamos muchas piedras", dijo el base armador, Facundo Campazzo.

Argentina saldó una cuenta pendiente con México, que el miércoles había regresado de 15 abajo para vencerles en el cierre de la segunda ronda del torneo que daba dos pasajes a Río 2016.

Jorge Gutiérrez encestó 17 puntos y Francisco Cruz añadió 16 para México, que al igual que los canadienses tendrá una oportunidad más de ir a los Olímpicos durante el repechaje mundialista que se realizará el próximo año en una sede por designar.

"Una pena el resultado, pero estamos orgullosos del trabajo que se ha hecho hoy. Para perder o ganar hay que estar en ellos, no nos tocó ganar, pero estamos orgullosos de la gente que nos ha apoyado hoy", dijo Gustavo Ayón, pívot del Real Madrid.

En el encuentro previo, Gregory Vargas recuperó un rebote ofensivo, recibió una falta y luego encestó un tiro libre con tres centésimas de segundo en el reloj para darle a Venezuela una impresionante victoria 79-78 sobre Canadá.

¿Greivis Vásquez? Al final de cuentas, Venezuela no echó de menos al armador que juega en la NBA, y que declinó competir en el Torneo de las Américas. Tampoco contaron con Luis Bethelmy y Gregory Echenique.

"Canadá es un equipo enorme, grandísimo, pero nosotros pensamos que hoy podía caer un grande y así fue", dijo el entrenador de los venezolanos, el argentino Néstor García. "Era David contra Goliath y ganamos nosotros, porque apareció eso que todos los venezolanos llevan dentro. Nosotros sabíamos que eran favoritos pero salimos a jugarles de tú a tú, porque es la única forma de ganarle a un equipo así".

Windi Graterol encestó 20 puntos y Heissler Guillent agregó 19 para los venezolanos, que consiguieron su primer pasaje a una justa veraniega desde Barcelona 1992.

"Esto es increíble, me siento feliz porque nunca nos rendimos y ahora clasificamos a los Juegos Olímpicos, es lo máximo", dijo Guillent. "Esos triples son algo que uno entrena mucho y hoy gracias a Dios se dio, todo fluyó, espero que la gente esté orgullosa porque nosotros estamos orgullosos de lo que hicimos".

Con el encuentro empatado 78-78, Vargas recuperó un rebote ofensivo y recibió una falta de Aaron Doornekamp poco antes de que sonara la chicharra para terminar el partido.

Los jueces revisaron la jugada y determinaron que quedaban centésimas de segundo. Vargas cobró la falta para romper el empate y luego falló intencionalmente el segundo intento para que se agotara el tiempo.

Los venezolanos corrieron a abrazarse en la cancha del Palacio de los Deportes, mientras que los canadienses salieron agachados luego de ser sorprendidos en la que fue apenas su segunda derrota del torneo.

Vargas terminó con nueve puntos y John Cox agregó 14 por Venezuela.

Kelly Olynyk aportó 34 puntos con 13 rebotes para Canadá, que fracasó en su primer intento por clasificar a sus primeros Juegos Olímpicos desde Sydney 2000 a pesar de presentarse con un plantel que incluye nueve jugadores de la NBA.

El astro de los Timberwolves de Minnesota, Andrew Wiggins, encestó cuatro de 11 tiros para sólo nueve puntos.