El piloto del avión perteneciente al equipo de producción de la película que Tom Cruise rueda en Colombia, que se estrelló en la víspera cerca de Medellín, se encontraba estable luego de ser operado, informó una funcionaria de emergencias a la Associated Press.

El estado del piloto estadounidense Jimmy Lee Garlam, internado en el hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, era aún delicado, dijo María Inés Cardona, directora del Departamento Administrativo de Prevención de Desastres (Dapard).

En el accidente murieron el estadounidense Alan David Purwin y el colombiano Carlos Berl.

El avión estaba siendo utilizado en la película, pero Cruise no estaba a bordo.

La aeronave se dirigía a Medellín desde Santa Fe de Antioquia y cayó en la población de San Pedro de los Milagros.

Cruise, que en ocasiones pilota su propio avión, llegó el mes pasado a Colombia para filmar la película "Mena" sobre el piloto Barry Seal que trabajó para el capo de la cocaína Pablo Escobar. Seal, un traficante de drogas reclutado por la CIA para tratar de capturar a Escobar, fue asesinado a tiros en 1986 presuntamente a manos de asesinos enviados por el cártel de Medellín de Escobar.

La aeronave era un Piper Aerostar 600 con el número de cola N164HH. El 20 de agosto de fotografió a Cruise saliendo de la cabina de un avión del mismo tipo, tras aterrizar en Medellín para empezar a trabajar en su nueva película.

Amanda Lundberg, portavoz del actor, no hizo declaraciones al respecto.

Purwin era fundador y presidente de Helinet Technologies, una empresa con sede en Los Ángeles que proporciona tecnología para el reconocimiento aéreo a agencias policiales y gubernamentales. En la página web de la compañía se describe a Purwin como "uno de los mejores pilotos de cine de su generación" con una lista de créditos de televisión e importantes películas de Hollywood como "Transformers", "Pearl Harbor" y "Piratas del Caribe". Purwin era un experimentado piloto que se sentó por primera vez a los mandos de una aeronave a los 16 años. Dos años más tarde efectuó su primera fumigación en Indiana, señala su web.

El último tuit enviado el miércoles por Purwin expresa alegría por aterrizaje en una pista de tierra en medio de las montañas selváticas alrededor de Santa Fe de Antioquia. El vicepresidente de HeliNet, Jack Snyder, no quiso hacer comentarios cuando fue contactado por The Associated Press.

___

NOTA DEL EDITOR: Se ha corregido esta historia para mostrar que el difunto no es Jimmy Lee Garlam sino Alan David Purwin