Perú anunció el viernes que agilizará los procedimientos para otorgar la condición de refugiados a los ciudadanos sirios que lo soliciten al llegar al país.

En un comunicado emitido por la cancillería se informó que el país andino "iniciará coordinaciones con la Oficina del Alto Comisionado de los Refugiados con la finalidad de evaluar las condiciones requeridas para recibir familias de refugiados sirios a través del procedimiento de reasentamiento".

Según datos oficiales, el país alberga a 1.800 ciudadanos de diversos países bajo la condición de refugiados, dentro de los cuáles existen 25 ciudadanos sirios y "reafirma su compromiso de protección, asentamiento y sustentabilidad, así como el derecho a solicitar la reunificación familiar".

La disposición peruana se suma a la de Chile, cuyo gobierno anunció que recibirá a refugiados sirios para lo cual está analizando el procedimiento, al igual que Paraguay, que dijo recibiría a refugiados en una cantidad razonable, mientras que en Argentina representantes de la comunidad siria pidieron a las autoridades que aceleren los trámites para facilitar la llegada de compatriotas debido a que el proceso de aceptación es lento y engorroso