Un fuerte estruendo estremeció a una familia en su casa en California cuando un trozo de hielo del tamaño de una pelota de fútbol atravesó el techo, casi seguramente tras haberse desprendido de un avión.

Monica Savath dijo que ella y su familia estaban en la sala de su casa en Modesto cuando escucharon el ruido. Dijo que sonó como una bomba. Corrieron hacia el garaje, donde encontraron u n hueco en el techo y hielo quebrado en el suelo. Nadie fue herido.

"¿Qué diablos pasó?", dijo Savath en una entrevista con KOVR-TV.

Jim Mathews, del Servicio Nacional de Meteorología en Sacramento, desestimó una razón meteorológica, dados los cielos azules y altas temperaturas en el área. Dijo que la causa más probable es un avión y sospecha que la misma humedad que crea largas estelas blancas detrás de las aeronaves puede formar bloques de hielo. Un pedazo puede haberse desprendido de un avión y caído sobre la casa, dijo.

Los fragmentos de hielo en la casa de Savath eran blancos o transparentes. Eso descarta la posibilidad de que sea desperdicio derramado de un avión, que es azul por las substancias químicas usadas en los inodoros.

Modesto está en medio de una intensa ola de calor, lo que aumenta el misterio. Mathews dijo que las temperaturas a grandes alturas son muy frías y que probablemente el hielo cayó tan rápidamente que no se derritió en el descenso.

"Suerte que no golpeó a nadie", dijo. "Eso habría causado severos daños".

Ian Gregor, portavoz de la Administración Federal de Aviación, visitó la casa de la familia. Gregor dijo que no tenía explicaciones inmediatas.

La vecina Lisa Lawrence dijo que ella estaba fuera de su casa fumando cuando escuchó un zumbido y vio el pedazo de hielo.

"Sonaba como un avión, de hecho", dijo. "Eso es lo que me hizo mirar arriba y pensé, si es un avión, está volando muy bajo".