Las últimas noticias mientras decenas de miles de migrantes llegan a diversos países en Europa. Todas las horas son locales:

17.55

Un directivo de Human Rights Warch critica a Hungría por su manejo de los refugiados y acusa a la policía de tratarlos como animales a los que se arroja comida.

"Hungría sigue siendo el tramo más difícil de la travesía que intentan hacer los refugiados sirios, iraquíes y afganos a Europa", dijo Peter Bouckaert, del grupo de derechos humanos con sede en Nueva York, a la Associated Press en la estación de Keleti en Budapest, atestada de migrantes.

"Los bloquean en la frontera. La policía los lleva a centros de acogida donde viven en condiciones horribles. Los tienen como animales. Les dan muy poca comida. Se las arrojan en lugar de distribuirla", dijo.

___

15.15

La ministra de Defensa alemana dijo que las fuerzas armadas han movilizado a unos 4.000 soldados para el caso de tener que ayudar a recibir migrantes el fin de semana.

La ministra Ursula von der Leyen dijo al semanario Der Spiegel que "el país puede contar con el apoyo de la Bundeswehr. Indicó que se puede aumentar la cifra de efectivos movilizados en caso de necesidad.

Cuarteles y otras instalaciones están en condiciones de alojar a unos 14.500 migrantes.

___

14.45

El ministro alemán del Exterior, Frank-Walter Steinmeier, recibió un rotundo y unánime "no" de sus contrapartes de cuatro naciones centroeuropeas a su pedido de imponer cuotas obligatorias para la recepción de migrantes.

Steinmeier dijo que se esperan 40.000 migrantes en Alemania el próximo fin de semana y 800.000 en el año.

Pero los ministros de Exteriores checo, húngaro, polaco y eslovaco rechazaron el plan de la Unión Europea de distribuir a 160.000 migrantes en los 28 países del bloque.

Steinmeier abandonó la conferencia de prensa conjunta en Praga, alegando que tenía mucho que hacer.

___

14.20

Los cancilleres de cuatro países de Europa Central rechazaron un plan de la Unión Europea de cuotas obligatorias para aceptar migrantes, en su reunión con el ministro alemán del Exterior. Frank-Walter Steinmeier.

El canciller checo Lubomir Zaoralek, anfitrión del encuentro, dijo a la prensa que "debemos mantener el control de la cantidad de personas que podemos aceptar".

Steinmeier dijo que la crisis de los migrantes es "posiblemente el mayor reto para la Unión Europea en su historia. Y es imposible que un solo país afronte semejante desafío".

___

13.45

El primer ministro húngaro Viktor Orban, quien ha ordenado transformar la frontera de su país con Serbia en una fortaleza coronada de alambre de púas, dice que la solución a la crisis de migración europea está en Grecia.

"Tenemos que ocuparnos del problema allí donde existe", dijo Orban en conferencia de prensa. "Si Grecia no es capaz de proteger sus fronteras, tenemos que movilizar fuerzas europeas a las fronteras griegas para que logren los objetivos de la ley europea en lugar de las autoridades griegas. Es uno de los objetivos principales".

Bajo las normas de asilo de la UE, los que buscan estatus de refugiados deben registrarse en el país de la UE al que arriban. Grecia es el primer país en la ruta migratoria que empieza en Turquía y atraviesa los Balcanes hasta Hungría.

___

13.30

La agencia de la ONU para los refugiados anuncia que enviará cientos de viviendas prefabricadas a Europa central y suroriental para dar alojamiento temporario a cientos de refugiados sirios que inundan el continente.

El vocero William Spindler dijo que ACNUR está acelerando sus operaciones en Europa ante el ingreso de más de 380.000 personas que han cruzado el Mediterráneo este año, de acuerdo con sus cálculos. La Organización Internacional de Migración calcula la cifra en mpas de 432.000.

Spindler dijo el viernes que "los camiones van en camino" desde que la agencia con sede en Ginebra obtuvo la aprobación del gobierno para enviar 300 viviendas prefabricadas para alojar durante las noches a los refugiados que aguardan ser registrados.

___

13.10

El ministro del Exterior alemán dice que la Unión Europea debe ir más allá de la contenciosa propuesta de redistribuir a 160.000 migrantes que ya se encuentran en Europa y acordar un "mecanismo de distribución justo" para los que vienen en camino.

Alemania espera el arribo de 800.000 migrantes este año y el ministro del Exterior, Frank-Walter Steinmeier, observó que la propuesta de redistribución de la Comisión Europea incluye enviar más a Alemania. Habló el viernes en una reunión con sus contrapartes de países de Europa Central, que resisten las cuotas.

___

13.00

Dinamarca dice que no aceptará a ninguno de los 160.000 refugiados que la Unión Europea quiere redistribuir desde países como Italia, Grecia y Hungría.

Al igual que Gran Bretaña e Irlanda, Dinamarca no tiene la obligación de participar de los planes de la UE para distribuir los refugiados en los países del bloque, y la ministra de Integración Inger Stoejberg dijo que Dinamarca no tiene la intención de hacerlo voluntariamente.

Stoejberg dijo a la prensa que "no participaremos de la distribución de los 160.000 solicitantes de asilo, y que el país ya ha recibido a un gran número de éstos.

Casi 15.000 personas solicitaron asilo en Dinamarca el año pasado. La vecina Suecia, cuya población es casi el doble, aceptó más de 80.000.

___

12.30

Una camarógrafa húngara que aparece en un video pateando y poniendo la zancadilla a varios migrantes cerca de la frontera serbia se disculpa por su comportamiento.

Petra Laszlo dice en una misiva publicada en el diario Magyar Nemzet que "lamenta sinceramente lo que ocurrió", pero añade que "tuve miedo cuando avanzaron hacia mí, y entonces algo se desató en mi interior".

La camarógrafa de 40 años fue despedida por el canal en internet conservador N1TV después de que las imágenes, en las que se la veía patear y poner la zancadilla a varios migrantes el martes cerca del pueblo de Roszke, se hicieran virales en medios sociales.

La policía interrogó el jueves a Laszlo por sospechas de alteración del orden, la dejó marchar sin cargos y señaló que la investigación seguía en marcha.

___

12.30

Más de 40.000 solicitantes de asilo han llegado a la estación de tren de Múnich en seis días, indican las autoridades bávaras.

Entre el 5 y el 10 de septiembre llegaron a la estación 40.680 refugiados y migrantes, la mayoría desde Hungría y pasando a través de Austria, señalan las autoridades el viernes.

Tras ser registradas y recibir alimentos, agua y una revisión médica, estas personas son por lo general enviadas en tren o autobús a otros lugares del país para ser acogidas en refugios temporales mientras solicitan asilo.

Desde el 8 de septiembre han llegado a Alemania unos 450.000 migrantes, y se espera que la cifra alcance los 800.000 este año.

___

12.15

Durante una visita poco habitual a Londres para inaugurar una gran exposición sobre su trabajo, el artista chino Ai Weiwei dice haberse visto impresionado por la hospitalaria actitud del gobierno alemán para recibir a refugiados, y sugiere que el gobierno británico podría hacer más para ayudar.

El artista, que ha empleado habitualmente su trabajo para criticar injusticias en China, dice que se siente "muy orgulloso" de la respuesta alemana. Añade que también el pueblo británico es muy compasivo en su respuesta, pero el gobierno británico debería ofrecer más ayuda.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo esta semana que Gran Bretaña está dispuesta a recibir a unas 20.000 personas en los próximos cinco años.

Ai señala que tiene varias obras en proceso que abordarán la crisis de refugiados.

___

11.30

Las autoridades griegas han logrado registrar en tres días a 20.000 refugiados y migrantes que estaban en la isla de Lesbos, lo que contribuye de forma significativa a reducir la sobrepoblación en la isla, señala la gobernadora de la región norte del Egeo en Grecia.

La cantidad de refugiados y migrantes en la isla había alcanzado unas 30.000 personas, señala el viernes a la cadena privada Skai la gobernadora Christiana Kalogirou. El gobierno provisional griego, nombrado hace dos semanas para dirigir el país hasta las elecciones anticipadas del 20 de septiembre, envió personal extra para acelerar el registro y fletó dos transbordadores extra para ayudar a llevar la gente al territorio continental.

Más de 250.000 personas han llegado a Grecia en lo que va de año, la mayoría arribando a las islas desde la cercana costa turca. En torno a la mitad de ellos llega a la isla de Lesbos. Pocos, si es que alguno, quieren permanecer en la endeudada Grecia.

___

11.20

Los ministros de Interior de la UE no tomarán medidas el lunes para aplicar un nuevo plan para compartir a los 120.000 refugiados que permanecen en las sobrecargadas Grecia, Italia y Hungría, según diplomáticos de la UE.

"Confiamos en una adopción formal para el 8 de octubre" en una reunión en Luxemburgo, indica el viernes un diplomático de la presidencia luxemburguesa de la UE.

Los diplomáticos solicitaron anonimato al no estar autorizados a hablar públicamente del proceso.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, presentó el plan el miércoles y pidió que se adoptara en la reunión de emergencia.

___

11.00

La agencia oficial Ferrocarriles Federales de Austria anuncia la suspensión de servicio entre Viena y el principal cruce fronterizo del país con Hungría. Eso parece haber instado a miles de solicitantes de asilo a caminar a pie hacia la capital austriaca.

El departamento de prensa de la empresa ferroviaria atribuyó la decisión a la falta de capacidad para gestionar la llegada de miles de personas al cruce de Nickelsdorf que querían subir a los trenes que viajan a diario hacia la capital del país. Una vez en Viena, muchas de estas personas han continuado su viaje hacia Alemania y otros países occidentales.

Las autoridades ferroviarias se reunían el viernes para intentar resolver la cuestión. Por su parte, miles de migrantes y refugiados intentan recorrer a pie los 60 kilómetros (40 millas) hasta Viena.

El jueves cruzaron a Austria desde Nickelsdorf 7.500 personas, indica el oficial de policía austriaco Hans Peter Doskozil.

___

11.00

El 66 por ciento de los alemanes cree que los gobiernos de Alemania y Austria hicieron bien al permitir la entrada de solicitantes de asilo que estaban atrapados en Hungría, según un sondeo realizado en Alemania, y el 62% cree que Alemania puede lidiar con la llegada de personas procedentes de países en crisis.

La encuesta telefónica sobre 1.352 personas fue realizada por la agencia Forschungsgruppe Wahlen para la televisora ZDF entre el martes y el jueves, unos días después de que miles de personas comenzaran a llegar desde Hungría.

El 85% de los encuestados cree que la decisión de permitir la entrada a los refugiados llevará a que aún más personas salgan en dirección a Alemania. Y el 57% cree que Alemania responde de forma apropiada para ayudar a los refugiados, mientras que el 21% cree que hace demasiado poco.

El margen de error del sondeo es de más menos 3 puntos porcentuales.

___

9.45

La policía austriaca cierra tramos de autopista entre Viena y la frontera húngara, conforme solicitantes de asilo forman una larga fila y caminan hacia la capital.

Estas personas, que reporteros estiman en más de 1.000, se abrieron paso el viernes por la mañana a través de barreras policiales para comenzar su andadura de 60 kilómetros (40 millas), indica el portavoz de la policía Gerhard Koller.

No está claro qué produjo la decisión sobre las carreteras. Varios trenes han llevado migrantes y refugiados desde el puesto fronterizo de Nickelsdorf hasta Viena desde hace días, y Koller señala que hay más trenes previstos.

Miles de personas, la mayoría migrantes que han tomado la ruta de los Balcanes occidentales desde Grecia, han llegado a diario a las estaciones de tren de Viena. La mayoría prosiguen su viaje hacia Alemania y otros países del oeste de la Unión Europea.