Fiat Chrysler llamará a reparación más de 1,7 millones de camionetas para corregir problemas con las bolsas de aire y el sistema de dirección.

La automotriz va a retirar 194.000 camionetas Ram 2500 y 2500, y 3500 Chassis Cabs para corregir una soldadura defectuosa en el sistema de dirección. El retiro cubre ciertas camionetas de los años 2013 y 2014. Algunas camionetas Ram 1500 en México están cubiertas por el retiro.

Si la soldadura falla, piezas del sistema de dirección pueden desprenderse y reducir la capacidad de manejo, dijo la compañía en una declaración. Fiat Chrysler dijo que conoce de un choque, pero no de heridos, a causa del problema.

Se avisará a usuarios en octubre que lleven sus camionetas a los concesionarios para inspección.

El mayor de los tres retiros anunciados el jueves cubre 1,35 millones de Ram 1500, 2500 y 3500 y Chasis Cabs 3500, 4500 y 5500, mayormente en Norteamérica. Todos son de los años 2012 al 2014.

Fiat Chrysler dijo que una investigación de la compañía concluyó que algunas camionetas pudieran tener cables eléctricos de la dirección que pueden gastarse por contacto con un resorte. Eso puede causar un cortocircuito que pudiera hacer que la bolsa de aire del chofer se infle súbitamente.

La compañía dijo que conoce de dos casos de lesiones causados por el problema, pero no choques. Dijo que un análisis de datos de garantía concluyó que menos de 1% de las camionetas reparadas por el problema tenían bolsas que se habían inflado sin un choque.

En algunas de las camionetas afectadas, una luz de advertencia de la bolsa de aire se enciende antes de que haya un problema.

Concesionarios inspeccionarán cada vehículo, atará el arnés de los cables y podrán casquillos protectores en los resortes. La compañía está enviando notificaciones por correo a los dueños de los vehículos para informarles del retiro.

El segundo retiro abarca unos 188.000 Ram Quad Cab de los años 2014 y 2015.

Fiat Chrysler dijo que las bolsas de aire laterales no cumplen con regulaciones federales que protegen a los pasajeros traseros si las camionetas se vuelcan. Pruebas realizadas por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras concluyeron que las bolsas de aire no impiden que los pasajeros traseros golpeen un pilar de soporte del techo.

La compañía dijo que no conoce de choques, lesionados ni quejas sobre el problema.

Fiat Chrysler no ha creado una solución para el problema. Los dueños serán informados de cuándo pueden reservar citas para reparaciones.

La compañía dice que los conductores y pasajeros deben usar los cinturones de seguridad, aparte de depender de las bolsas de aire.