Con la afición local empujando de su lado e igualdad de condiciones en la tabla clasificatoria, el Atlético de Madrid recibe el sábado al Barcelona en el duelo estelar por la tercera fecha de la liga española.

Ambos lideran la clasificación junto a modestos como Eibar y Celta de Vigo, quienes también han ganado sus dos partidos jugados hasta ahora. El Real Madrid, que empató sin goles en su estreno en cancha del Sporting de Gijón y apabulló 5-0 al Betis a la semana siguiente, visitará al arranque de la jornada al Espanyol con la esperanza de igualar o superar a azulgranas y rojiblancos al término de la programación sabatina.

El primer parón de selecciones de la temporada devuelve al Barsa a sus astros en buenas condiciones. Lionel Messi marcó tres goles en dos cotejos con Argentina y el brasileño Neymar también sumó dos tantos con "la canarinha". Luis Suárez, quien no compitió con Uruguay, se ahorró el viaje interoceánico y estará también a punto para asaltar el estadio del Atlético, donde los azulgranas se impusieron por la mínima la pasada campaña.

Los rojiblancos son ambiciosos de cara al presente torneo, y por ello se reforzaron en el mercado con el argentino Luciano Vietto y el colombiano Jackson Martínez, quien estrenó su cuota goleadora marcando el tercer tanto de la victoria por 3-0 ante el Sevilla por la segunda fecha. El técnico argentino Diego Simeone apuesta de nuevo por el juego vertical, supuestamente con Jackson de punta de lanza, aunque espera que el internacional cafetero alcance su mejor tono físico. Y lo mismo puede decirse de Vietto, a quien aprieta por un puesto el también argentino Angel Correa.

En caso de estar de inicio, Jackson se encontrará una defensa barcelonista diezmada por las bajas del sancionado Gerard Piqué y el lesionado Dani Alves, y un arquero inusual en la liga como el alemán Marc-André ter Stegen, titular por la lesión del chileno Claudio Bravo, baja prevista de un mes aproximado.

"Stegen ha hecho méritos, como Bravo. Siempre es complicado volver a la liga después de un partido de selecciones, y más a uno de los partidos clave de la temporada como es del Atlético. Habrá que jugar con los cinco sentidos puestos, y espero poder estar disponible", dijo el jueves Piqué, por el que el Barsa presentó petición de suspensión cautelar de su castigo.

El técnico Luis Enrique espera que Sergi Roberto, improvisado lateral en el arranque de campaña, se recupere de sus molestias para formar en el once; aunque nuevamente el principal peso lo asumirá el tridente ofensivo que forman Neymar, Suárez y Messi, todavía pendiente de estrenar su casillero goleador.

Tampoco ha cantado aún gol Cristiano Ronaldo con el Madrid, aunque el estadio del Espanyol no ha sido precisamente tierra abonada a las celebraciones del astro portugués. Cristiano sí celebró un intrascendente triplete al final del pasado campeonato, pero antes pasó cuatro visitas sin marcarle un tanto al equipo barcelonés, que ganó en su estreno de local ante el Getafe.

El técnico madridista Rafa Benítez sigue buscando la fórmula ideal que equilibre una defensa sólida con un ataque prolijo, y en la fórmula se antoja vital la participación del colombiano James Rodríguez, suplente en Gijón y capital en la goleada frente al Betis con dos dianas de bella factura y juego fluido entre líneas. El retorno del cucuteño al once resultó beneficioso en particular para Karim Benzema y Gareth Bale, quienes completaron la paliza local al conjunto verdiblanco, y se espera que la contusión sufrida con su selección ante Perú no le impida formar ante el Espanyol. El lateral Danilo, con rotura en la planta del pie derecho, es baja segura frente al cuadro "periquito".

Tanto Atlético como Barsa y Madrid deberán reservar fuerzas también para sus partidos de Liga de Campeones entre semana, cuando enfrenten a Galatasaray, Roma y Shakhtar, respectivamente.

El Sevilla, que también debe cruzarse con el Borussia Moenchengladbach el martes, tendrá antes ocasión de limpiar el mal sabor de boca que dejó su derrota contra el Atlético cuando visite el viernes al Levante, aunque con improvisada defensa por la lesión del central Abdil Rami.

El Valencia, rival continental del Zénit el miércoles, jugará en cancha del Sporting sin del delantero Santi Mina el sábado, que completa su parilla con el cruce entre Betis y Real Sociedad.

La programación dominical arranca con el partido Granada-Villarreal y sigue con el choque entre Athletic de Bilbao y Getafe, los únicos dos equipos aún huérfanos de unidades; mientras que Celta y Eibar defenderán su condición de punteros ante Las Palmas y Málaga, respectivamente.

La fecha concluye el lunes, cuando el Rayo Vallecano recibe al Deportivo La Coruña.