El grupo extremista Estado Islámico dio a conocer que mantiene como rehenes a un noruego y a un asesor chino, y exige rescate por ambos.

El chino que estaría en manos del grupo radical trabajaba en publicidad y televisión y se describe como un espíritu libre y lector de la filosofía griega.

El grupo lo identificó como Fan Jinghui y también anunció la captura de un noruego identificado como Ole Johan Grimsgaard-Ofstad, y exigió un rescate para ambos.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Hong Lei informó el jueves que las autoridades aún están verificando la identidad del rehén chino. Pero el portal de noticias Sohu informó que Fan fue entrevistado en 2001 por Radio Nacional de China, como parte de un artículo sobre las personas sin carreras fijas.

Otro hombre que apareció en el programa, Pang Fei, dijo a The Associated Press que él fue entrevistado junto Fan, y que lo reconoció por la foto difundida por el grupo Estado Islámico.

"Me encanta leer sobre la historia de la ciencia", dijo Fan en la entrevista en el momento.

El Estado Islámico anunció la captura de los dos hombres en carteles publicados en su revista Dabiq, pero no dijo cuándo o dónde fueron capturados. El grupo controla gran parte de Irak y Siria, y ha matado a varios rehenes y difundido horribles videos por internet.