La policía de Nueva York abrió una investigación interna, luego que el ex tenista profesional James Blake afirmó que un grupo de agentes lo derribó y lo esposó al arrestarlo por error el miércoles en un hotel de Manhattan.

Blake, de 34 años, dijo al Daily News de Nueva York que no estaba seguro de si lo detuvieron por su raza. Sin embargo, relató que el agente que lo esposó recurrió a una fuerza injustificada.

El padre del tenista es de raza negra y su madre es británica.

"Para mí, esto es simplemente un uso innecesario de la fuerza policial, sin importar cuál sea mi raza", comentó Blake al diario. "Pienso que probablemente hay un factor racial involucrado, pero independientemente de eso, no hay motivo para que alguien le haga esto a otra persona".

Carlos Fleming, quien fue representante de Blake durante su carrera tenística, no respondió de inmediato a una solicitud de The Associated Press para que hiciera declaraciones sobre el caso.

Stephen Davis, principal portavoz del Departamento de Policía de Nueva York, dijo que un testigo que cooperaba con las autoridades identificó erróneamente a Blake como un sospechoso, ante detectives que investigaban la compra fraudulenta de teléfonos celulares. De acuerdo con ese testigo, Blake era una de dos personas involucradas con el ardid para cometer el ilícito.

"Una vez que se identificó debidamente a Blake y que se determinó que no tenía relación alguna con las investigaciones, fue liberado de inmediato de la custodia policial", dijo Davis en un comunicado. "Respecto del uso de la fuerza, presuntamente indebido, el comisionado policial ha dado instrucciones para que la oficina de asuntos internos abra una investigación".

Bill Bratton, comisionado policial, dijo al canal de cable NY1 que Blake "tiene el derecho de encontrarse molesto". El funcionario prometió investigar decididamente las afirmaciones del ex deportista.

"Esto es muy preocupante", añadió Bratton. "La índole de lo que él describe no corresponde a lo que debemos hacer".

El último torneo de Blake como profesional fue el US Open de 2013, donde cayó en la primera ronda de individuales y dobles. Llegó a ocupar el cuarto sitio del ranking y se coló tres veces a los cuartos de final de torneos del Grand Slam, incluido el US Open en 2005 y 2006.

Blake nació en Yonkers, Nueva York, y fue a la escuela secundaria en el estado de Connecticut. Asistió también a Harvard antes de convertirse en profesional en 1999.