Decenas de contenedores de aceite usado de motor explotaron en un incendio ocurrido el miércoles en una compañía de reciclaje de solventes, arrojando llamaradas y ennegreciendo el cielo al sur del centro de Phoenix durante más de una hora.

Algunos aviones que despegaron del aeropuerto de la ciudad tuvieron que volar rodeando la columna de humo negro.

No hubo reporte inmediato sobre la causa del incendio en un área de almacenamiento donde había contenedores de 55 galones (200 litros) de aceite de motor y solventes utilizados para limpiar partes automotrices. En el área había además un tanque de almacenamiento de 4.000 galones con aceite de motor.

El incendio produjo aproximadamente 30 explosiones, y los productos petrolíferos incendiados arrojaron humo denso y oscuro, dijo el capitán Larry Subervi, un vocero del Departamento de Bomberos de Phoenix.

Funcionarios de bomberos indicaron que los contenedores de 55 galones se calentaron y estallaron, y que varios de ellos volaron como proyectiles. Agregó que los funcionarios no sabían si el contenedor de 4.000 galones explotó.

El humo no ocasionó demora de vuelos en el Aeropuerto Internacional Sky Harbor de Phoenix, pero funcionarios de la Administración Federal de Aviación dijeron que se instruyó a algunos pilotos que volaran más al oeste en los despegues antes de girar, para evitar el humo.

Subervi dijo que un minimercado y otros negocios cercanos al incendio fueron evacuados como precaución, afectando a aproximadamente 100 personas.

No hubo reporte inmediato de personas lesionadas, según Subervi, quien señaló que no tenía conocimiento de que haya habido antes incendios en la empresa Solvent Recy-Clean.