El Departamento de Estado no entregó casi 70 páginas de documentos a The Associated Press, como lo ordenó un juez, relacionados con la contratación de Huma Abedin, una asistente de la precandidata presidencial demócrata Hillary Rodham Clinton, como empleada de gobierno.

La dependencia entregó solo siete páginas de correos electrónicos.

Mientras tanto, abogados del gobierno solicitaron a otro juez federal que retrasará la entrega de miles de páginas de documentos relacionados al periodo en que Clinton se desempeñó como secretaria de Estado hasta enero de 2016.

La solicitud del Departamento de Estado de aplazar hasta el año próximo la entrega de correos electrónicos y otros documentos relacionados a Clinton solicitados por medios de comunicación y organizaciones jurídicas y políticas, planteó la perspectiva de que pudiera no surgir información significativa respecto al desempeño de Clinton como secretaria de Estado sino hasta después de que se realicen las elecciones primarias del Partido Demócrata en Iowa y New Hampshire.

Impaciente por años de aplazamientos previos por parte del Departamento de Estado sobre solicitudes de la AP de correos electrónicos y documentos de Clinton y varios de sus principales asistentes, el juez federal de distrito Richard Leon estableció el mes pasado un calendario estricto para la entrega de material que incluyó una orden de entregar el martes a la AP aproximadamente 68 páginas de documentos relacionados a Abedin. La AP demandó en marzo al Departamento de Estado debido a demoras que se remontan a 2013 para obtener documentos sobre el trabajo diplomático de Clinton.

En lugar de ello, el departamento entregó únicamente cinco documentos, dos de ellos parcialmente censurados. Un funcionario del Departamento de Estado, escribiendo en representación de John Hackett, director de programas de información y servicios del departamento, dijo que aún se estaba realizando más búsquedas en oficinas de la agencia. El gobierno no dijo si también estaba buscando los archivos de exasistentes de Clinton, como lo solicitó la AP.