Alexis Tsipras, líder de la izquierda política en Grecia, admitió, durante un debate electoral televisado el miércoles, haber cometido errores en las negociaciones para un nuevo acuerdo de rescate financiero, pero insistió en que el acuerdo salvaguardaría el futuro financiero del país.

Tsipras, de 41 años, está buscando la reelección en las elecciones del 20 de septiembre, las cuales fueron establecidas de manera anticipada después de que el acuerdo de rescate por 86.000 millones de euros (96.000 millones de dólares) logrado en julio dividió a su partido Syriza debido a las duras medidas de austeridad exigidas a cambio.

"Hubo errores y exageraciones, pero fueron corregidos en el momento crucial", dijo Tsipras, quien pasó gran parte del debate a la defensiva. "No nos rendimos. Alcanzamos un acuerdo doloroso que tiene muchos elementos positivos para el pueblo griego".

Se pronostica que Grecia caerá nuevamente en recesión este año después de haber emergido brevemente de una contracción de seis años. La perspectiva de que continúen las penurias y la división en Syriza han hecho que Tsipras haya perdido bastante ventaja en las encuestas de opinión, que ahora lo colocan en situación de empate con adversarios conservadores.

Partidos más pequeños también han ganado apoyo, lo que significa que el ganador de la elección de este mes probablemente requerirá el respaldo de al menos dos socios de coalición.

Pero una posible aliada de Tsipras, la líder socialista Fofi Gennimata, criticó los siete meses de gestión del gobierno durante el debate en vivo.

"Si hubiera un Premio Golden Raspberry para Economía, el señor Tsipras definitivamente sería el ganador", señaló sarcásticamente.

"Él convirtió superávits en déficits, vació fondos de asistencia pública, y nos condujo al borde de salir del euro y de la catástrofe".

Al debate del miércoles --el primero en seis años-- asistieron siete líderes de partido y fue televisado en vivo en canales estatales y privados.

El partido Amanecer Dorado, de extrema derecha, fue excluido, a pesar de ser el tercer partido más grande en las encuestas de opinión. Miembros de alto rango del partido, incluido su líder Nikos Michaloliakos, están actualmente en juicio por cargos de operar una organización criminal presuntamente vinculada a golpizas brutales de migrantes y partidarios de izquierda, así como al asesinato de un cantante de rap.

___

Derek Gatopoulos se encuentra en Twitter como http://www.twitter.com/dgatopoulos y Elena Becatoros como http://www.twitter.com/ElenaBec