Miles de maestros de Seattle levantaron pancartas y marcharon el miércoles después de que se interrumpieran las negociaciones con autoridades y abandonaran los salones el primer día de clases.

La huelga en el distrito escolar más grande del estado de Washington, que atiende a 53.000 estudiantes, obligó a los padres a buscar alternativas como trabajar desde casa, intercambiar el cuidado con otros padres o inscribir a los niños a otros programas. El departamento de parques de la ciudad extendió sus programas para antes y después de la escuela a opciones de día entero.

La huelga se declaró después de que la autoridad de escuelas públicas de Seattle y el sindicato de maestros no llegaran a un acuerdo la noche del martes en relación a su contrato. Ambas partes permanecen distanciadas en elementos clave, incluidos un aumento de sueldo, evaluaciones de maestros y la duración de la jornada escolar.

El distrito ofreció un aumento en salarios de casi 9% a lo largo de tres años, y el sindicato solicitó un aumento de 10,5% en dos años. Phyllis Campano, vicepresidenta del sindicato, dijo que el distrito hizo una contrapropuesta que el gremio "no pudo tomar seriamente".

Amanda Poch, una maestra de kínder de 31 años en la escuela West Seattle, dijo que estaban "muy frustrada" de que las negociaciones se interrumpieran.

"Aguantaremos todo el tiempo que sea necesario", le dijo la mañana del miércoles a The Associated Press mientras reunía pancartas que decían "Fair Contract Now" ("Contrato justo ahora") y "On Strike" ("En huelga").

La huelga, la primera en el distrito de Seattle en 30 años, llega en un momento en que funcionarios estatales están bajo una presión cada vez mayor para aumentar el financiamiento en la educación de kínder a preparatoria.

La Corte Suprema de Washington decidió en 2012 que el financiamiento estatal para la educación no es adecuado. Los jueces dijeron que el estado confiaba demasiado en la economía local para compensar el pequeño presupuesto estatal para la educación. Confiarse demasiado en la economía local aumenta la desigualdad entre escuelas porque los distritos con mayor valor de propiedad pueden reunir dinero más fácilmente.

___

Los periodistas de Associated Press Phuong Le en Seattle y Nicholas K. Geranios en Spokane contribuyeron a este despacho.