Codelco, la mayor productora mundial de cobre, dijo que el miércoles que paralizó temporalmente una planta concentradora debido a bloqueos camineros por parte de contratistas en cinco de sus divisiones.

Los trabajadores externos agrupados en la Confederación de Trabajadores del Cobre demandan la renovación, ampliación y mejoramiento de un Acuerdo Marco, que rige sus salarios y condiciones laborales. Hace cinco días abandonaron una mesa de negociaciones con sus empleadores, en la que Codelco actúa como facilitadora.

Acusan que la gigante del cobre "no garantizó el fin de represalias, persecución y violencia laboral contra los trabajadores, así como el término de las prácticas antisindicales".

Codelco alega que a ellos no les corresponde negociar salarios con los contratistas, quienes deben hacerlo con sus empleadores

La empresa dijo en un comunicado que el miércoles paralizó su planta concentradora de Chuquicamata, en el norte, ante el intento de toma por parte de los manifestantes.

Ocupaciones de caminos y de instalaciones en agosto concluyeron con la muerte de un trabajador que recibió una bala policial.

Los disturbios ocasionaron pérdidas por 80 millones de dólares, dijo la empresa, que se suman al 33% de baja en los aportes de la mina estatal al fisco.