La Organización de Estados Americanos suspendió de manera sorpresiva una sesión extraordinaria prevista para la mañana del miércoles que había solicitado Guatemala para explicar a los países del continente su delicada coyuntura política.

La OEA anunció en un comunicado que la sesión fue cancelada sin especificar por qué.

Olga Pérez, ministra consejera de la misión guatemalteca ante la OEA, dijo a The Associated Press que su gobierno decidió suspender la convocatoria porque "estamos esperando los resultados finales de las elecciones, pero no hay una razón de fondo".

El domingo millones de guatemaltecos acudieron a las urnas y eligieron al comediante y actor Jimmy Morales como ganador de la primera vuelta electoral presidencial. Los analistas consideran que el voto fue en rechazo a la clase política tradicional. La segunda vuelta se celebrará el próximo 25 de octubre.

Pérez agregó que probablemente su misión, encabezada por el embajador José Argueta, traerá el tema a una próxima sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA.

La sesión fue suspendida horas después de que un juez decidiera ordenar la prisión preventiva del expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina para que la fiscalía lo investigue por asociación ilícita, cohecho pasivo y defraudación aduanera en un enorme escándalo de corrupción que le costó el cargo.

El caso ya tiene tras las rejas a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y a otros altos funcionarios de su gobierno.

En tanto, el secretario general de la OEA Luis Almagro dijo horas más tarde que con las elecciones del domingo el sistema político guatemalteco "respondió adecuadamente, con mucha fortaleza".

"Un sistema político no es que no funciona por deponer a un presidente", dijo Almagro durante un evento celebrado en Washington por el Banco de Desarrollo de América Latina. "La crisis es que no lo pongan preso. O la tolerancia a la corrupción. Pero cuando el sistema funciona de manera que tras deponer al presidente siguen los procedimientos correspondientes, entonces sí tenemos la solución".

---------

Luis Alonso Lugo está en Twitter como www.twitter.com./luisalonsolugo