España quedó a un paso de clasificarse a la Eurocopa del próximo año al derrotar el martes 1-0 a Macedonia, gracias a un autogol del arquero local.

Austria, por su parte, selló el boleto a la Euro al aplastar 4-1 a Suecia, mientras que Wayne Rooney superó un empate con Bobby Charlton y quedó como el máximo goleador en la historia de la selección de Inglaterra, al marcar en la victoria 2-0 sobre Suiza.

El gol de España llegó tras un tiro-centro de Juan Mata desde la derecha, que se estrelló en un poste y dio luego en el rostro del arquero Tome Pacovski, antes de rebasar la línea de meta a los ocho minutos.

España, campeona de las dos últimas Euros, encabeza el Grupo C con 21 puntos y dos partidos por jugar. Su escolta Eslovaquia suma 19 y Ucrania 16.

En la jornada, Eslovaquia empató sin goles en su visita a Ucrania.

La "Roja" puede asegurar la clasificación con un triunfo el 9 de octubre ante Luxemburgo. Su último partido será contra Ucrania, el 12 de octubre.

Pese al triunfo, el técnico Vicente del Bosque lamentó la deslucida actuación. Consideró que la selección española jugó por debajo de su nivel.

"Hemos dado un bajo nivel colectivo e individual... Sólo hemos tenido el gol y ha sido de casualidad", dijo el estratega. "Una vez que marcamos nos paramos. Hemos jugado muy lento y al pie, sin ninguna profundidad".

Del Bosque realizó algunos cambios respecto de la alineación que se impuso la semana pasada 2-0 a Eslovaquia. Andrés Iniesta e Iker Casillas se quedaron en el banquillo.

David De Gea, arquero del Manchester United, jugó de inicio en el arco.

En otro cotejo del Grupo B, Bielorrusa, que está ya eliminada, venció 2-0 a Luxemburgo.

La selección austriaca se clasificó por primera vez en 18 años a un torneo de relevancia. Aunque disputó la Euro de 2008, lo hizo como coanfitriona, sin necesidad de disputar la eliminatoria.

Martin Harnik anotó dos tantos por el conjunto visitante. David Alaba abrió el marcador a los nueve minutos, de penal, y Marc Janko completó la goleada.

Suecia anotó el tanto del honor en los descuentos, por medio de su astro Zlatan Ibrahimovic, aquejado por una lesión en los días anteriores al encuentro.

Austria marcha invicta en la eliminatoria, con siete victorias y un empate. Tiene ya asegurada la punta del Grupo G.

Tras el silbatazo final, los austriacos festejaron frente a un grupo de seguidores, quienes portaban una manta que decía, "Francia, allá vamos".

"Esto fue increíble", comentó Janko. "Gracias a todos los aficionados".

Luego de su segunda derrota en fila, Suecia marcha tercera con 12 puntos. Rusia trepó al segundo puesto, que reparte un pase automático a la Euro, al llegar a 14 unidades con su paliza de 7-0 sobre Liechtenstein en Vaduz.

Dentro de la puja está también Montenegro, a un punto de Suecia luego de imponerse por 2-0 en su visita a Moldavia.

En Londres, Rooney rompió el récord de 45 años de antigüedad en un cobro de penal a los 84 minutos. Llegó a 50 goles con la selección inglesa, que de paso mantuvo su foja perfecta en la eliminatoria.

Inglaterra se ha clasificado ya para el certamen del año próximo en Francia y jugó con poca intensidad durante buena parte del encuentro. Pero Harry Kane, quien entró como reemplazo, inauguró el marcador a los 67 minutos.

Una falta sobre Raheem Sterling en el área abrió la puerta al hito de Rooney.

"Ser el mejor goleador en la historia del país antes de cumplir 30 años es algo que yo ni siquiera soñaba", dijo el jugador de 29 años. "Fue muy emotivo esto, y estoy orgulloso. Me alegra haberlo logrado y espero concentrarme ahora en el éxito futuro del equipo".

Suiza permaneció segunda del grupo, con 15 puntos, mientras que Eslovenia trepó al tercer peldaño con 12, gracias a su victoria por 1-0 sobre Estonia, que tiene 10.

En otro partido, Lituania superó 2-1 a San Marino.