El presidente y director general de United Airlines renunció el martes con relación a una pesquisa sobre acuerdos con el expresidente de la agencia que opera los aeropuertos de Nueva York. La aerolínea nombró a un hispano para que lo sustituya.

United Continental Holdings Inc. indicó que Jeff Smisek y otros dos altos ejecutivos habían renunciado y que Oscar Munoz, ejecutivo ferroviario, había sido nombrado como nuevo presidente y director general.

La empresa con sede en Chicago reveló hace unos meses que, al igual que algunos de sus ejecutivos, había recibido citatorios de parte de un jurado investigador federal en los que le solicitaban información sobre sus tratos con la Autoridad Portuaria de Nueva York y New Jersey. United dijo que estaba efectuando su propia investigación interna.

Las actividades de David Samson, expresidente de la Autoridad Portuaria, han sido objetivo de investigación por parte de la fiscalía en New Jersey, incluidos los votos de Samson en torno a proyectos de United Airlines en el aeropuerto de Newark al mismo tiempo en que la aerolínea estaba reiniciando vuelos desde esa ciudad hacia Columbia, en South Carolina, cerca de donde Samson tiene una casa para vacacionar.

United empezó a ofrecer un vuelo directo aproximadamente dos veces por semana de Newark a Columbia después de que Samson se convirtió en presidente de la Autoridad Portuaria, y la ruta fue cancelada unos días después de que renunció el año pasado.

Smisek era el director general de Continental Airlines antes de que se fusionara con United en 2010. Llevaba varios años bajo presión debido a que United se tardó más que Delta Air Lines en volver a obtener ganancias y también sufrió varias caídas bochornosas en su red de cómputo --las más recientes en junio y julio_, lo que derivó en una gran cantidad de vuelos demorados y cancelados.

Un documento presentado el martes ante la Comisión de Valores describió los términos del acuerdo para la partida de Smisek. Recibirá un pago por separación de 4.875.000 dólares y seguirá siendo elegible para una bonificación distribuida proporcionalmente. Smisek tendrá seguro de gastos médicos hasta que cumpla la edad para pasar al Medicare --el servicio gubernamental de atención médica para los adultos mayores_, y conservará sus prestaciones para volar y privilegios de estacionamiento mientras viva. También se quedará con el automóvil de la compañía.

Smisek accedió a cooperar totalmente con United "en la defensa, acciones judiciales o gestión de cualquier reclamación o investigación relacionada con eventos o acontecimientos que tuvieron lugar" mientras él fue empleado de la empresa.

Samson, exsecretario de Justicia estatal en New Jersey, encabezó el equipo de transición del gobernador Chris Christie y éste lo nombró presidente de la Autoridad Portuaria en 2011. Renunció en marzo de 2014, varios meses después del escándalo relacionado con el cierre de carriles en el puente George Washington en septiembre del año anterior.

Munoz era miembro de la junta directiva de United y director de operaciones en CSX Corp., una empresa ferroviaria de carga. Otro director, Henry L. Meyer III, fue nombrado presidente no ejecutivo.

En una carta a los empleados, Munoz dijo que el vicepresidente ejecutivo Nene Foxhall y el vicepresidente Mark Anderson también dejaron United. Ambos supervisaban asuntos de la aerolínea con el gobierno.

Munoz indicó que la compañía tiene una "oportunidad increíble" de incrementar sus ganancias y mejorar la experiencia de vuelo de los usuarios.

___

Los periodistas de The Associated Press Scott Mayerowitz en Nueva York y el reportero David Porter en Newark, New Jersey, contribuyeron a este despacho.