Marco Belinelli y Dario Gallinari protagonizaron el triunfo conseguido el sábado por Italia, 105-98 sobre España, en el campeonato europeo de básquetbol.

Belinelli anotó 27 puntos, incluidos 17 en el tercer periodo, que marcó la diferencia en el partido. Embocó dos triples consecutivos para comenzar una ofensiva de 15 puntos sin respuesta, además de totalizar siete asistencias y cuatro rebotes.

El escolta de los Kings de Sacramento jugó pese a sufrir un dolor muscular en la ingle, e Italia careció de su capitán Luigi Datome, quien ha quedado fuera del certamen por una lesión similar.

Gallinari añadió 29 puntos, ocho rebotes y seis asistencias, mientras que Andrea Bargnani sumó 18 unidades.

España cayó pese al tremendo aporte de Pau Gasol, quien contabilizó 34 puntos, 10 rebotes y cinco asistencias. Ahora, la selección ibérica tiene una foja de 1-2 en el complicado Grupo B, donde Italia ostenta un récord de 2-1.

Gasol debió luchar prácticamente solo contra los italianos y fue el único español que aportó cifras de dos dígitos en puntos hasta que Nikola Mirotic elevó su total a 13.

España se coronó en el Eurobasket en 2009 y 2011, y consiguió el bronce hace un par de años. Italia no obtiene el título desde 1999.

Horas antes, Turquía comenzó el partido a toda velocidad y derrotó 80-75 a Alemania para sumar su segunda victoria al hilo.

Alemania no pudo recuperarse de un desastroso primer parcial, en el que terminó abajo por 20 puntos y en el que Turquía atinó 11 de sus 13 tiros. Dirk Nowitzki anotó 15 puntos por Alemania, pero no jugó bien y estuvo en la banca la mayoría del cuarto parcial, en el que Dennis Schroeder anotó 14 de sus 24 tantos y acercó a los germanos a siete puntos.

Cedi Osman encabezó a Turquía con 17 puntos, Semih Erden agregó 16 con nueve rebotes, Ersan Ilyasova 15 y Ali Muhammed, un escolta nacido en Estados Unidos que era conocido como Bobby Dixon hasta que se convirtió en ciudadano turco, también contribuyó con 15 tantos, cinco asistencias y cinco rebotes.

Turquía tiene marca de 2-1 y Alemania cayó a 1-2 en el Grupo B.

Por su parte, Serbia avanzó a la siguiente ronda con un triunfo 93-64 sobre Islandia.

Los 12 jugadores de Serbia anotaron en la paliza, encabezados por Miroslav Raduljica con 13, así como Nemanja Nedovic y Nikola Kalinic con 12 cada uno.

Serbia está invicto en tres partidos, dentro del Grupo B.

En el C, Grecia también mantuvo su marca perfecta en tres partidos y avanzó a la siguiente ronda al superar 79-68 a Georgia, mientras que Eslovenia derrotó 81-74 a Holanda, que tiene un récord de 1-2.

Croacia finalizó la jornada doblegando 73-55 a Macedonia. La foja de los croatas es de 2-1 y la de los macedonios se colocó en 1-2.