Santos: FARC busca show para liberar rehén EEUU

El presidente Juan Manuel Santos dijo el martes que las FARC buscan un espectáculo mediático y afirmó que no autorizará la presencia de la ex senadora Piedad Córdoba en la liberación de un ex militar estadounidense que está en poder de la guerrilla desde hace un mes.

"Quiero decirles (a las FARC) en forma y contundente: no voy a permitir ni que la señora Piedad Córdoba ni ningún funcionario de ninguna naturaleza vaya por este señor que tienen secuestrado", enfatizó Santos al referirse al caso del estadounidense Kevin Scott Sutay.

"Ahora (las FARC) pretenden liberarlo haciendo nuevamente un show mediático", afirmó el mandatario en un acto público en Medellín, capital del departamento de Antioquia y a 250 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Precisó que sólo permitirá que esa misión de liberación la adelante el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). "Unicamente voy a permitirle a la Cruz Roja que, en forma totalmente discreta, haga los preparativos del caso y facilitaremos que este señor vuelva a la libertad".

"Estos señores de las FARC, violando en forma flagrante el compromiso que hicieron al comienzo de las conversaciones, mantienen secuestrado a un ciudadano norteamericano y no lo secuestraron antes, lo secuestraron recientemente sin ningún tipo de justificación, sin ninguna razón", agregó el mandatario.

Añadió que era un contrasentido que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "ahora pretendan parecer ante el mundo como haciendo un gesto humanitario cuando lo que han hecho es violar flagrantemente un compromiso que hicieron con el gobierno y con el mundo".

Kevin Scott Sutay, de 26 años, fue secuestrado el 20 de junio en el municipio de El Retorno, departamento de Guaviare y a unos 295 kilómetros al sureste de la capital colombiana, según aseguraron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un comunicado hecho público el viernes pasado.

Según la Policía, en su momento se le aconsejó al norteamericano no viajar al Guaviare por los problemas de orden público que hay en esa zona del país.

Actualmente el gobierno de Santos y las FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a casi 50 años de confrontaciones entre las partes.

En el pasado, las FARC le entregaron a Córdoba a varias decenas de secuestrados, entre políticos, militares y policías. La ex senadora no respondió a varios llamados telefónicos de AP para conocer su reacción sobre el anuncio de Santos.