Los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York registraron el martes su segundo mayor avance del año, gracias a lo cual se recuperaron con creces de la enorme caída del viernes y dejaron al promedio industrial Dow Jones con sólo una pérdida ligera en el mes.

La semana pasada, un reporte mixto sobre el mercado laboral dejó a los inversionistas con incertidumbre respecto a las perspectivas para las tasas de interés.

Las grandes fluctuaciones se han convertido en algo común en los mercados financieros en semanas recientes, ya que los inversionistas están preocupados sobre la salud de la economía de China y el panorama para las tasas de interés en Estados Unidos. A muchos desplomes les ha seguido un repunte fuerte.

Algunos estrategas bursátiles creen que la liquidación de acciones que comenzó a mediados de agosto terminó, mientras que otros dicen que aún podría haber más remates.

"Existe algo de valor por ahí, pero no estoy totalmente convencido de que haya desaparecido la presión de venta", dijo Robert Pavlik, director de estrategia de mercado de Boston Private Wealth.

El índice Standard & Poor's 500 ganó 48,19 puntos, o 2,5%, para quedar en 1.969,41. El Dow subió 390,30 unidades, o 2,4%, a 16.492,68. El indicador compuesto Nasdaq avanzó 128,01 puntos, o 2,7%, a 4.811,93.

El mercado estuvo cerrado el lunes debido al feriado del Día del Trabajo en Estados Unidos.

Los comerciantes fueron alentados por un repunte en el mercado de valores de China a pesar de algunas noticias desalentadores respecto a su economía.

Las exportaciones de la nación asiática se contrajeron 5,5% el mes pasado en comparación con un año antes, mientras que las importaciones cayeron 13,8%. El comercio de China ha estado débil durante meses, reflejando una disminución en la demanda global y una desaceleración interna.

A pesar de los reportes desalentadores, el índice bursátil Shanghai Composite subió 2,9%, repuntando de pérdidas registradas al inicio de la jornada.

Los inversionistas además se animaron por algunas noticias alentadoras sobre fusiones corporativas.

General Electric repuntó debido a reportes de que la Unión Europea está lista para aprobar su adquisición del negocio de electricidad de Alstom SA por 17.000 millones de dólares. El acuerdo fue anunciado en junio del año pasado. El precio de las acciones de GE subió 96 centavos, o 4%, a 24,96 dólares.

Teco Energy subió después de aceptar ser comprada por la compañía canadiense de electricidad y servicios Emera por aproximadamente 6.500 millones de dólares. La acción de Teco repuntó 5,27 dólares, o 25%, a 26,34 dólares.

Meredith subió 4,53 dólares, o 9,9%, a 50,47 dólares, después de llegar a un acuerdo de compra por parte de otra compañía de medios, Media General.

Los precios de los bonos bajaron. El rendimiento del instrumento del Tesoro a 10 años subió a 2,18%, de 2,13% del cierre del viernes.

El precio del petróleo estadounidense de referencia bajó 11 centavos para cerrar en 45,94 dólares por barril en el mercado de materias primas de Nueva York. El crudo Brent aumentó 1,89 dólares, cerrando a 49,52 dólares por barril en Londres.