El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, insistió el lunes en que su país no se ha postulado para celebrar la Copa América Centenario, aunque consideró que ello podría ocurrir si finalmente se descarta a Estados Unidos como sede.

Bedoya, quien se encuentra en Nueva Jersey para presenciar el partido de fogueo entre Colombia y Perú, dijo que si Estados Unidos renuncia finalmente como sede a raíz dela investigación sobre presuntos sobornos en relación con este torneo, correspondería a la Conmebol deliberar sobre el asunto. El organismo regional tiene prevista una reunión para el jueves, en Asunción.

"Tenemos que responder dos cosas: no es cierto que hayamos solicitado (la sede), no es cierto que se haya barajado aún una posibilidad de que se realice en Sudamérica pero lo que sí estoy convencido es que Colombia está sobrada para hacer una Copa América y me gustaría bastante", sostuvo el dirigente.

El torneo, previsto del 3 al 26 de junio de 2016, se concibió con el fin de celebrar el centenario de la Conmebol, con la participación de las 10 selecciones de la confederación sudamericana y seis invitados de la Concacaf. Pero su realización quedó rodeada de incertidumbre desde mayo, cuando estalló el peor escándalo de corrupción en la historia de la FIFA.

Según las acusaciones del Departamento de Justicia estadounidense, varios dirigentes de la Conmebol aceptaron recibir millonarios sobornos a cambio de la venta de los derechos de cuatro ediciones de la Copa América, incluyendo la edición especial Centenario. Las acusaciones sobre un soborno por 112,5 millones de dólares apuntan también contra empresas de "marketing" deportivo y contra el ex líder de la Concacaf, Jeffrey Webb.

Dos ex presidentes de la Conmebol, el uruguayo Eugenio Figueredo y el paraguayo Nicolás Leoz, fueron acusados en Estados Unidos de crimen organizado, sobornos y otros delitos. Figueredo permanece en Suiza, donde fue arrestado el 27 de mayo, pocos días antes de las elecciones presidenciales de la FIFA en una redada que sacudió el mundo del fútbol, mientras que Leoz está bajo arresto domiciliario en Paraguay. Ambos encaran solicitudes de extradición de Estados Unidos.

Desde el 27 de agosto, a una consulta de The Associated Press por intermedio de la oficina de comunicaciones de la Federación, Bedoya había señalado que "no tiene ninguna veracidad" la información publicada por algunos medios, según la cual había gestiones para realizar la Copa América Centenario en Colombia.

El lunes, Bedoya dijo que la permanencia de Estados Unidos como sede o la definición de una nueva "está en manos de abogados".

"Hay unos abogados que se han reunido con la Conmebol, con nosotros... En Asunción el jueves tenemos comité ejecutivo para recibir informaciones y me imagino se comenzarán a tomar decisiones", declaró a Caracol Radio de Colombia.

El gobierno tendría que fijar su posición si se postula a Colombia, país que ha organizado con éxito la Copa América en 2001 y también el Mundial Sub20 en 2011. Los estadios, a excepción del inmueble del Deportivo Cali, son de los municipios.