Al compás de Thomas Mueller, Alemania venció el lunes de visitante 3-2 a Escocia y los campeones mundiales dieron un paso gigante para clasificarse a la próxima Eurocopa.

Mientras Alemania se consolidaba en la cima del Grupo D, Portugal hizo otro tanto en el Grupo I al llevarse un triunfo 1-0 en su visita a Albania. Irlanda del Norte, por su parte, empató 1-1 con Hungría y deberá esperar por la próxima fecha para visar el pasaporte a su primer torneo de envergadura internacional desde el Mundial de 1986.

En el Hampen Park de Glasgow, Mueller abrió la cuenta a los 18 minutos y marcó su segundo a los 34, seis minutos después que Escocia logró el empate transitorio mediante el autogol de Mats Hummels.

James McArthur empató para Escocia otra vez a dos minutos del descanso. Ilkay Gundogan metió el gol de la victoria, a los 53, tras una combinación de pases con Mueller.

A falta de dos partidos en las eliminatorias, Alemania (19 puntos) se aseguró por lo menos disputar el repechaje.

También en el Grupo D, el segundo Polonia (17 puntos) vapuleó de local 8-1 a Gibraltar e Irlanda (15) se aferró al tercer puesto al vencer 1-9 a Georgia en Dublín. Escocia (11) marcha cuarto.

Los primeros dos equipos en cada uno de los nueve grupos sacan pasajes directos a Francia. El mejor tercero también se clasifica y los otros ocho disputarán repechajes.

Un gol del volante Miguel Veloso en los descuentos le dio a Portugal la victoria 1-0 sobre Albania. Luego que ambos equipos remecieron ambos palos, Veloso cabeceó un pase de Ricardo Quaresma para decretar el triunfo en Elbasan.

En otro resultado de la llave, Dinamarca debió conformarse con un empate 0-0 en Armenia.

Portugal acentuó su ventaja en el Grupo I al alcanzar los 15 puntos, seguidos por Dinamarca (12) y Albania (11). Tanto Portugal como Albania tienen un partido pendiente.

En Belfast, gracias a un gol de Kyle Lafferty en los descuentos, Irlanda del Norte consiguió el empate 1-1 contra Hungría.

Una victoria hubiera sellado la clasificación de Irlanda, pero la tarea se les complicó cuando Richard Guzmics definió de volea a los 74, luego que el portero Michael McGovern rechazó a medias un tiro libre, y puso en ventaja a Hungría.

Para colmo de males, Chris Baird fue expulsado por doble amonestación en la misma jugada, dejando a los locales en inferioridad numérica. Pero Lafferty rescató un punto al aprovechar un rebote y poner el 1-1 cuando se jugaba el tercer minuto de descuento. Fue su séptimo gol de la eliminatoria.

Irlanda del Norte comanda el Grupo F con 17 puntos, uno más que Rumania tras su empate 0-0 con Grecia, y cuatro por encima de Hungría.