Joaquim Rodríguez se apoderó del liderato en la Vuelta Ciclista a España al finalizar la extenuante decimosexta etapa de la competencia, que se llevó Frank Schleck, en las montañas del norte del país el lunes.

Schleck se deshizo de Rodolfo Torres, quien lo acompañó al fugarse del pelotón, al final de las siete cimas que culminan con una escalada de categoría especial en Ermita de Alba en cinco horas, 49 minutos y 56 segundos.

"Me había olvidado de la clasificación general y ganar esta etapa hace que todo valga la pena", dijo Schleck, de 35 años, quien ha ganado dos etapas en la Tour de Francia.

Rodríguez también atacó en la última subida del recorrido de 185 kilómetros (114,9 millas) para convertir un déficit de un segundo en una ventaja de un segundo sobre el hasta el domingo líder, el italiano Fabio Aru, quien le cedió la camiseta roja del líder.

"Íbamos todos muy justos, ha sido un ritmo horroroso y pensaba que era un poquito más duro. A pesar de no llevar ni un gramo de fuerza en la última rampa, con la última chispa que me quedaba lo he intentado y aquí estamos", dijo Rodríguez

Tom Dumoulin, el holandés especialista en la prueba contrarreloj, se quedó cerca de los líderes de la montaña por tercer día y podría buscar el liderato el miércoles en la única prueba individual de la competencia. El martes es día de descanso.

El polaco Rafal Majka también sigue en la competencia al ocupar el tercer puesto con una desventaja de un minuto, 35 segundos respecto al líder. Dumoulin quedó atrás sólo de Rodríguez y los principales escaladores durante el último kilómetro para quedar a un minuto 51 segundos de distancia.

Pese a tomar la camiseta de líder, Rodríguez mantuvo su predicción de que Dumoulin se apoderará del liderato tras la prueba contrarreloj.

"El día de descanso, Dumoulin verá el recorrido y sabrá dónde se puede o no apretar. Ahora tengo yo el maillot rojo, pero él es el gran favorito para ganar esta Vuelta. Para ganarla yo, tendría que hacer una gran Vuelta ganando todo y fallar él; y eso es difícil", dijo en declaraciones recogidas por la agencia Europa Press.