La imagen favorable del presidente Juan Manuel Santos se sitúa en 33% y la aceptación de los colombianos hacia el proceso de paz con la guerrilla subió seis puntos, según una encuesta divulgada el lunes.

La encuesta de la firma Datexco indicó que el mandatario subió 9 puntos porcentuales en comparación con la muestra de julio en la que tenía una imagen positiva de 24%.. Actualmente el 59% desaprueba la forma como Santos está manejando el país.

El estudio, contratado por el diario bogotano El Tiempo y la emisora La W, fue hecho entre el 1 y el 4 de septiembre pasados a 1.000 personas en 23 ciudades colombianas. El margen es del 3,1 puntos porcentuales.

Para César Valderrama, gerente de Datexco, la imagen positiva de Santos creció por la crisis política que actualmente vive Colombia con Venezuela luego de que el presidente del vecino país, Nicolás Maduro, ordenó cerrar la frontera y expulsar a más de 1.400 colombianos.

Por los incidentes con Caracas "hay solidaridad" de los colombianos con Santos, explicó Valderrama en diálogo telefónico con The Associated Press.

Respecto del proceso de paz que desde fines de 2012 adelantan en Cuba el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la encuesta arrojó que el 27% de los entrevistados dijo estar de acuerdo con esas negociaciones. En julio la aceptación era del 21%.

En el sondeo de septiembre, el 69% de los encuestados está en desacuerdo con el proceso de paz de La Habana.

De acuerdo con Datexco, el político colombiano con mejor imagen es el ex presidente y hoy congresista Álvaro Uribe, con 64%.