El diputado centroderechista chileno Felipe Kast denunció el lunes que fue golpeado y detenido en La Habana mientras marchaba con el grupo disidente cubano Damas de Blanco.

Kast, presidente del grupo político centroderechista Evópoli, dijo a su regreso a Chile que "fui golpeado en el suelo, esposado y llevado a un lugar sin poder explicar ni entender una razón por la cual" era detenido. El político, casado con una ciudadana cubana, explicó que había viajado a la isla por causas familiares.

Agregó que "no hubo diálogo. Simplemente llegó un grupo de choque de aproximadamente 100 personas en vehículos, en buses".

La detención se registró mientras marchaba junto a las Damas de Blanco, una organización formada por esposas de presos en la pasada década, pero tras la libertad de estos se convirtió en un grupo disidente y muchas de sus fundadoras lo abandonaron.

"Ver un Estado, un gobierno (que) golpea a sus propias mujeres es muy duro. En Chile en el pasado ya vivimos violaciones a los derechos humanos", añadió.

El vocero del gobierno, Marcelo Díaz, dijo el lunes que "lamentamos lo ocurrido" y que cualquier reacción del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet es materia de estudio de la Cancillería.

El gobierno cubano no ofreció comentarios de inmediato sobre el caso.

--------------

En esta nota colaboró Andrea Rodríguez, de la oficina de AP en La Habana.