Un drama político acaparó toda la atención en Guatemala en la semana previa a sus elecciones generales, incluyendo una sorpresiva renuncia presidencial, la investidura de un ex juez como máximo responsable del país y la detención del ex mandatario Otto Pérez Molina mientras espera a saber si será o no juzgado. Pérez Molina se declaró inocente.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ofreció su discurso sobre el estado de la nación ante el Congreso el miércoles, en medio de una atmósfera de creciente violencia, depreciación de la moneda y ralentización de la economía. Pero Peña Nieto instó a los mexicanos a no dejar que el pesimismo les acerque a los que prometen soluciones rápidas. Las circunstancias son distintas a las que enfrentó en su último discurso sobre el país, el 2 de septiembre de 2014, justo después de la aprobación de una serie de reformas energéticas, de educación y telecomunicación, un éxito que dijo pondría a México en la senda para un mayor crecimiento.

El principal candidato presidencial en Argentina, el sucesor elegido por la presidenta Cristina Fernández, Daniel Scioli, rechazó las afirmaciones de que no va a seguir siendo independiente de la actual líder. Si sale elegido, Scioli dijo que gobernará para todos los argentinos, no solo para su partido. Muchos argentinos demandan un cambio frustrados por una inflación de las más altas del mundo, controles gubernamentales sobre la moneda y el comercio y acusaciones de corrupción que alcanzan al círculo íntimo de Fernandez. 

Carlos Nuzman, presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro, dijo a principios de la semana pasada que realizarán pruebas de virus en las aguas de la ciudad. Esto supone un giro con respecto a su posición anterior, como la del Comité Olímpico Internacional, de que las pruebas de bacterias realizadas eran suficientes. Los organizadores del evento, sin embargo, afirmaron que no cambiarán de sede -- sin importar los resultados de la pruebas. Un análisis de las aguas realizado durante cinco meses por la Associated Press, publicado el pasado 30 de julio, mostró niveles anormalmente altos de virus las aguas de todas las sedes de deportes acuáticos del evento.

El juicio contra el líder de la oposición venezolana Leopoldo López entró en sus últimos días el viernes tras más de un año de duración. La defensa ofreció su alegato final en una sala cerrada tanto a público como a periodistas.

___

Esta galería fue seleccionada por la editora de fotografía Anita Baca en Ciudad de México.

___

Los fotógrafos y editores de fotografía de Associated Press están en Twitter como: http://apne.ws/150o6jo