Holanda comprometió aún más sus posibilidades de clasificarse a la Eurocopa. Italia quedó acariciando el boleto. Y Gales deberá esperar otra fecha para asegurar su participación en su torneo de envergadura por primera vez en 58 años.

Con dos goles en la primera media hora, Turquía se encaminó a una victoria 3-0 ante la visitante Holanda. La derrota ante Turquía en Konya fue la última de las pésimas actuaciones del seleccionado que conquistó el tercer puesto en la Copa del Mundo de 2014 pero ahora se encuentra al borde de perderse la Eurocopa 2016.

Oguzhan Ozyakup puso al frente a Turquía a los ocho minutos al recibir un pase de Arda Turan y bombear el balón por encima del arquero Jasper Cillessen.

Holanda obsequió el segundo ya que una falla de Daley Blind a los 26 permitió que la pelota quedara a los pies de Turan, cuyo tiro fue desviado apenas por Cillessen, quien no pudo evitar que la pelota se colara por debajo suyo.

Burak Yilmaz puso el 3-0 a los 85 al rematar a corta distancia.

En otros resultados del Grupo A, la República Checa se llevó una victoria 2-1 de visita a Letonia e Islandia empató de local 0-0 con Kazajistán. Islandeses y checos comparten la cima de la llave con 19 puntos, seguidos por Turquía con 12 y Holanda con 10

Los primeros dos equipos en cada uno de los nueve grupos sacan pasajes directos a Francia. El mejor tercero también se clasifica y los otros ocho disputarán repechajes.

En Cardiff, el local Gales no pasó del empate 0-0 con Israel. Gareth Bale y compañía hubieran avanzado si Bélgica no vencía a Chipre a segunda hora. Pero Eden Hazard anotó a cuatro minutos del final y los belgas se impusieron 1-0 en Nicosia.

A excepción de un tiro que fue atajado casi al final del partido, el atacante del Real Madrid Gareth Bale fue contenido por la defensa israelí.

Gales, en todo caso, sigue al frente del Grupo B y en una posición inmejorable para ir a su primer gran torneo desde el Mundial de 1958. Les basta con sumar un punto en sus partidos que le quedan, de visita a Bosnia-Herzegovina o en casa contra Andorra.

Hasta ahora, Andorra ha perdido todos sus ocho partidos, endosando 30 goles.

Gales lidera su grupo con 18 puntos, seguido por Bélgica (17) e Israel (14).

Italia venció 1-0 a Bélgica para quedar al frente del Grupo H, en el que Noruega escaló al segundo puesto al doblegar 2-0 a Croacia.

El gol italiano fue obra de Daniele de Rossi, facturado a los seis minutos al repetir el cobro de un penal, luego que Veselin Minev derribó a Antonio Candreva. De Rossi pasó de héroe a villano cuando fue expulsado en el segundo tiempo, junto al delantero búlgaro Iliyan Mitsanski, por agresión mutua.

Italia marca el paso con 18 puntos, por delantero de Noruega (16) y Croacia (15).