Datos de los candidatos presidenciales en las elecciones del domingo en de Guatemala, por orden alfabético.

Jimmy Morales: Morales es un comediante y actor postulado por el partido Frente de Convergencia Nacional-Nación de corte Nacionalista.

El partido fue fundado por militares que participaron en el conflicto armado interno de Guatemala (1960-1996).

Su propuesta de gobierno: alimentación, educación y fomento al desarrollo empresarial.

Morales, de 46 años, no tiene experiencia en la función pública y esa es una de las principales razones que la gente argumenta para darle su voto.

Se ha mantenido al aire e televisión por 15 años con su programa "Moralejas". En cine ha producido y actuado en siete películas.

Lleva clara ventaja en las encuestas, con un 67% de las preferencias, contra un 32% de su rival Sandra Torres, de acuerdo con una consulta publicada el miércoles por el diario Prensa Libre y realizada por la Empresa ProDatos entre el 9 y 14 de octubre con un margen de error del 2,8 puntos porcentuales.

Esta es la segunda ocasión en la que Morales participa en la política guatemalteca. La primera fue en 2011 cuando corrió como alcalde del municipio de Mixco, uno de los más grandes de Guatemala y donde perdió contra Otto Pérez Leal, hijo del ex presidente Otto Pérez Molina-

----

Sandra Torres Casanova: Ex esposa del ex presidente Alvaro Colom (2008-2011) y aspirante por el partido Unidad Nacional de la Esperanza. Aunque intentó correr en las elecciones de 2011 su candidatura fue rechazada por el Registro Ciudadano que argumentó que la Constitución no permite la participación de familiares del mandatario de turno.

Torres, de 60 años, entonces se divorció de Colom. Tiene cuatro hijos, es licenciada en Comunicación social. Ha trabajado en empresas vinculadas a los textiles.

Su propuesta es retomar los programas sociales iniciados por su ex esposo, tales como comedores solidarios, una especie de comedores público para el acceso a personas de escasos recursos, también al proyecto Mi familia progresa, de transferencias monetarias condicionadas..

Fue alcaldesa del municipio donde nació, Melchor de Mencos, en el departamento de Petén.

Sin embargo era constantemente acusada de malversar fondos estatales sin que ninguna denuncia prosperara judicialmente.

Podría llegar a ser la primera mujer presidenta en la historia de Guatemala.