Alessandro de Marchi aceleró en un ascenso cubierto por neblina y ganó el sábado la 14ta etapa de la Vuelta a España, en la que su compatriota italiano Fabio Aru conservó el maillot rojo y el colombiano Esteban Chaves trepó hasta la cuarta posición en la clasificación general.

De Marchi se alejó del pelotón de fuga cerca del final de la etapa de 215 kilómetros, la más larga de la Vuelta y la primera de tres consecutivas en las montañas. El ciclista del equipo BMC cronometró 5 horas, 43 minutos, 12 segundos.

"Es increíble, al principio (de la etapa) no pensé que fuese a tener tan buen desempeño", dijo De Marchi. Agregó que la Vuelta ha sido "difícil" para el equipo BMC por la lesión del líder estadounidense Tejay Van Garderen, quien se retiró el fin de semana pasado.

La difícil etapa comenzó en Vitoria y terminó en el ascenso de categoría especial hasta Fuente del Chivo. Con la visibilidad reducida a unos pocos metros por una espesa neblina, Aru se recuperó de un tardío ataque del colombiano Nairo Quintana y de Joaquim Rodríguez para cruzar la meta por delante de ambos.

En la clasificación general, Rodríguez rebanó un segundo de la ventaja de Aru, que ahora es de 26 segundos, cuando restan dos etapas de montaña en los próximos dos días.

Chaves llegó octavo y mejoró un puesto en la general, donde sigue a 1:29 de Aru, mientras que Quintana cruzó la meta sexto y escaló dos posiciones en la general, donde está a 3 minutos. El colombiano Carlos Quintero arribó quinto en la etapa.

Quintana se rezagó en la última semana tras sufrir de fiebre y diarrea, pero indicó que ahora se siente mejor y listo para luchar por el podio.

"Han sido días de pasarlo muy mal y al parecer el cuerpo ya va respondiendo mejor", comentó el subcampeón del Tour de Francia. "No estoy recuperado totalmente, ya que todavía sigo sintiendo mucho dolor abdominal -el estómago no se regula como debe ser-, pero hoy ya me he sentido con muy buenas piernas y sensaciones".

"Espero poder luchar al menos por el pódium; quedan bastantes etapas para recuperar el tiempo perdido, días que se pueden aprovechar y en los que si mantengo las sensaciones que hoy tuve, posiblemente recuperaremos terreno", agregó.

La etapa del domingo es un recorrido de 175,8 kilómetros desde Comillas que termina en el puerto de montaña de Sotres.

La carrera termina el 13 de septiembre en Madrid.