Nemanja Bjelica anotó 24 puntos y atrapó 10 rebotes el sábado para encabezar a Serbia en su triunfo por 80-70 sobre España en la primera fecha del campeonato europeo de básquetbol.

La campeona defensora Francia requirió de ir a la prórroga para imponerse 97-87 a Finlandia. Por su parte, Dirk Nowitzki y Dennis Schroeder anotaron 15 puntos cada uno, y Alemania derrotó 71-65 a Islandia, mientras que Turquía dio la sorpresa y superó 89-87 a Italia, en una jornada en que Lituania, subcampeona hace dos años pasó predicamentos para superar 69-68 a Ucrania, el equipo más joven del torneo.

Bjelica contó con la ayuda de Nemanja Nedovic, quien no falló un solo tiro y metió 14 puntos.

Serbia, subcampeón de la última Copa del Mundo, anotó los cinco primeros tantos y mantuvo a España en blanco hasta que Rudy Fernández completó una jugada de tres puntos cuando restaban 4:58 del primer parcial.

España hiló 12 puntos sin respuesta y sacó ventaja de 10 unidades al terminar el primer cuarto.

Nedovic salió de la banca para marcar 10 puntos consecutivos, incluyendo dos triples al hilo, y Serbia se acercó a dos al final de la primera mitad.

Nedovic y Zoran Erceg metieron triples, y Bjelica agregó un tiro brincado para dar ventaja de 60-49 a Serbia en el tercero. En el último parcial, Pau Gasol se echó al equipo al hombro y acercó a España a un punto cuando restaban menos de dos minutos, pero Bjelica y Bogdan Bogdanovic atinaron triples para sellar el triunfo.

"Su contraataque y sus tiros exteriores nos han hecho mucho daño", reconoció Fernández. "Nos ha costado empezar el partido pero después hemos estado igual de agresivos que ellos en defensa, lo que nos ha permitido ponernos por delante. Este es sólo el primer partido, mañana tenemos otro y tenemos que pensar que ahí los errores no se deben repetir".

En el partido de Francia, Sasu Salin embocó un triple que permitió a los finlandeses empatar el marcador. Tony Parker falló un tiro y el encuentro por el Grupo A debió dirimirse en el alargue, con el marcador igualado 81-81.

Francia resolvió, gracias a una gran actuación de Parker, quien totalizó 23 puntos.

Islandia estuvo a punto de dar la sorpresa ante Alemania con una arremetida de 22-12 en el último parcial. Su jugador Jon Steffansson fue el mejor anotador con 23 puntos.

Nowitzki necesitó algo de tiempo para entrar en ritmo, pero finalmente terminó con sus 15 unidades y siete rebotes. Schroeder agregó seis rebotes y cuatro asistencias, en el partido por el Grupo B.

En la sufrida victoria de Lituania, Jonas Valanciunas sumó 19 puntos y 11 rebotes, mientras que Paulius Jankunas añadió 22 unidades y Jonas Maciulis convirtió un par de tiros libres a 1:52 minuto del final.

En el Grupo A, Polonia superó 68-64 a Bosnia-Herzegovina, Holanda venció 73-72 a Georgia en el Grupo C, y República Checa arrolló 80-57 a Estonia en el D.

Además, Grecia superó 85-65 a Macedonia por el Grupo C, y Letonia venció 78-67 a Bélgica en el D.

En el último resultado de la jornada, Croacia doblegó 80-73 a Eslovenia.